¿nutritivo o nutricional?

Por , publicado el 2 de diciembre de 2021

Aunque son adjetivos muy similares, no se debe confundir su significado. Mientras que nutritivo se aplica a los alimentos que nutren (una receta muy nutritiva, una dieta nutritiva), el adjetivo nutricional se refiere a todo lo que tiene relación con la nutrición: Sufre un trastorno nutricional. En tal caso, no se debe decir que, por ejemplo, la panela tiene propiedades nutricionales, sino propiedades nutritivas. Igualmente no se podría decir de una persona que tiene problemas nutritivos, sino debería decirse problemas nutricionales.

• Jacinto Gonzales dice:

Pero, ojo. Por muy nutritiva que parezca la receta, no se la coman. Más trágico sería si la encuentran en la pantalla del televisor, que no sé cómo lo harían.

Gramicalmente, ¿Cómo diferenciar la receta, del texto con lo que resulta de prepararla?
    ________________

Nota para los que no saben qué es la panela. En el Perú entre nosotros es la chancaca la que principalmente tiene propiedades calóricas.

• Carlos GN dice:

Jacinto Gonzales, soy mexicano y tu nota no me aclaró lo que es la panela, pues mencionaste la chancaca, que tampoco sé qué es. La palabra “panela” existe en el español mexicano, pero se refiere a un tipo de queso blanco (queso panela).