Numerales ordinales en género femenino

Por , publicado el 21 de agosto de 2013

recomendacion_oficial

Un ordinal que se escribe en una, dos o más palabras y se refiere a un sustantivo femenino, ¿se debe escribir también en femenino? ¿Cómo se dice: Era la tricentésimo quincuagésimo quinta carrera de atletismo o Era la tricentésima quincuagésima quinta carrera de atletismo?

La regla dice que, en estos casos, cada una de las palabras adopta para el femenino la desinencia -a. Entonces diremos Fue la primera vez, no *la primer vez, Compré la décima tercera edición, y no *décimo tercera edición; también   decimotercera edición.

En Ocupé la doscientas habitación del hotel, la normativa asegura que no es incorrecto su uso en masculino ya que podría sobreentenderse la palabra “número” y así podemos decir “habitación [número] doscientos”.

Así que no tenga duda, estimado lector, en usar los ordinales en femenino antepuestos o pospuestos a un sustantivo también en femenino.

• Jesús dice:

Es correcta la aclaración que se hace

• María dice:

La palabra sistema tiene abreviatura convencional o particular/personal? Entonces sería sist. o sistem. ? Gracias!

• James dice:

Gracias, pero la verdad es que me dejó Ud. un poco confundido con el último ejemplo. O sea, se permiten ambos–adjetivo femenino (por el objeto) y el masculino (por el número)? Qué tal otro caso que uso más a menudo: la de una página específica. Debo decir, “en la la página doscientos” o “doscientas”, por ejemplo? O son ambos correcto?

• Perfecto Manuel Castro dice:

Se oye a presentadores de noticias que no usan concordancias de género en los numerales… ej: “Esta es la primer vez” …. “La tercer advertencia de…”… Aunque me parecía que ka Real Academia ya lo había prescrito….yo he seguido manejando el uso de mi idiona tal como lo aprendí…. Gracias por su valiosa información.

• Castellano Actual dice:

Estimado James:
    El género del numeral lo determina el sustantivo al que se refiere: De las trescientas páginas que tiene el libro, me he leído cuarenta y una. En el caso de las centenas, el cardinal en función adjetiva debe concordar necesariamente en género con el sustantivo al que cuantifica, tanto si lo precede inmediatamente (doscientos kilos, trescientas toneladas) como si entre ellos se interpone otro elemento, por ejemplo, la palabra mil, si se trata de numerales complejos (doscientos mil kilos, trescientas mil toneladas).
    En el caso específico que usted plantea, es posible usar ambas opciones pues si suponemos que concuerda con página sería: página doscientas; pero si suponemos la elisión de número sería página (número) doscientos.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual