Mayúscula o minúscula en notas musicales

Por , publicado el 29 de marzo de 2017

La Ortografía de la lengua española (2010: 509) indica que las notas musicales ‘son nombres comunes que deben escribirse con minúscula inicial’, como sucede en El violinista tocó en Concierto en re menor de Bach.

No obstante, la misma Ortografía refiere que “en el sistema anglosajón se emplean letras mayúsculas para referirse a cada nota: C (do), D (re), E (mi), F (fa), G (sol), A (la), B (si)”.

Ahora bien, atendiendo al criterio técnico musical, se precisa la escritura de las notas musicales en mayúsculas para indicar que la tonalidad es mayor (RE mayor, FA mayor, etc.) y en minúsculas para señalar que el tono debe ser menor (mi menor, do menor, etc.).

2 comentarios

  • Enrique dice:

    muchas gracias me fue de mucha ayuda

  • Oscar Silva dice:

    Debe quedar claro que lo que ustedes afirman: “Ahora bien, atendiendo al criterio técnico musical, se precisa la escritura de las notas musicales en mayúsculas para indicar que la tonalidad es mayor (RE mayor, FA mayor, etc.) y en minúsculas para señalar que el tono debe ser menor (mi menor, do menor, etc.).”, es solo una propuesta y que la afirmación como tal no está en la Ortografía de la lengua española (2010: 509).

Deja un comentario

×