¿Los miles de personas o las miles de personas?

Por , publicado el 6 de diciembre de 2013

recomendacion

Miles es un sustantivo masculino, por ende, los determinantes que lo acompañen deben ir también en masculino. Cuando hablamos  de determinantes nos referimos a los artículos (el, la, los, las…), los demostrativos (este/a, ese/a, estos/as, aquel/lla, aquellos/llas, ese/a, esos/as…), los posesivos (mi, tu, su…), los indefinidos (un/a, algún/a, ningún/a, otro/a…), etc. Por tanto, lo correcto sería Los miles de personas y no *Las miles de personas, lo mismo sucede con Unos miles de personas y no *Unas miles de personas o con Estos miles de personas y no *Estas miles de personas.

• Xavier Cruz dice:

Creo que se equivoca con respecto a esto: Es verdad que mils s masculino PERO no nos estamos refiriendo a los MILES sino a LAS personas, que pueden ser cientos o miles… son las PERSONAS el centro de la frase así que lo correcto sería “las miles de personas…”.

• Castellano Actual dice:

Estimado Xavier:
    En el sintagma nominal “los miles de personas”, el núcleo es “miles” que es un sustantivo masculino, por ello, el determinante que acompaña al núcleo del sintagma concuerda en género (masculino) y en número (plural): “los”.
    Saludos cordiales.
    Castellano Actual

• Tamara dice:

En esa frase el sustantivo es personas, miles es el determinante numérico cardinal que lo acompaña y siendo por tanto personas FEMENINO, es correcto decir LAS miles igual que decimos LAS 330 personas O LAS personas

• Luis dice:

Qué bueno que haya una página así. Gracias. Paso a comentar.

El razonamiento que se presenta es incompleto porque si tomamos “ciclistas”, para que quede más claro, y decimos “una de los miles de ciclistas que participaron”, y solo participan mujeres, se envía el mensaje equivocado. Lo que esperamos es “una de las miles de ciclistas que participaron”. Ahora está claro que solo son mujeres las competidoras.

Suele ocurrir este tipo de desajustes cuando se copia a la RAE sin evaluar la variedad de contenidos posibles.

• Anónimo dice:

…y en casi un año, nadie refutó o comentó lo que dijo Tamara.

• Daniel dice:

Tamara: la preposición “de” nunca introduce a un núcleo, sino a un modificador indirecto. “Los miles de personas” es correcto porque el artículo concuerda en género y número con el núcleo del sujeto. “Los” es modificador directo, “miles” es núcleo (plural y masculino) y “de personas” es modificador indirecto.

En “las trescientas (300) personas”, el sustantivo personas SÍ es núcleo, pero porque no lo introduce ninguna preposición (como “de”). Entonces “las” es modificador directo (concuerda en género y número con el núcleo), “trescientas” es otro modificador directo que también necesariamente concuerda, y “personas” es el núcleo en este caso (no es parte de un modificador indirecto, como sí lo en “los miles DE personas”.

• Gustavo Giannone dice:

¿Por qué dice que “miles” es un sustantivo masculino? Si busco la palabra “mil” en el Diccionario de la RAE, me dice que es un adjetivo. Suponiendo que en la expresión “miles de personas”, el adjetivo esté sustantivado, porque aparece como núcleo del sujeto, ¿por qué aparece en masculino? Mil y miles presentan variedad de número, pero no de género. ¿?

• Jaime dice:

¿Y porqué miles es masculino?

• Anonimo dice:

La real academia Española lo explica mejor