Lo que es mejor nunca es más mejor

Por , publicado el 1 de febrero de 2012

“Nosotros exigimos que se tomen medidas más justas o que se nos permita dialogar con las autoridades encargadas a fin de que haya una más mejor solución”. Este reclamo presenta un error: ¿Se dio cuenta de cuál es? ¿Será que una *más mejorsolución es más conveniente que una mejor solución? A veces, los hablantes solemos ser tan expresivos con nuestro lenguaje que, cuando queremos poner énfasis en lo que decimos, acudimos a la intensificación de las palabras utilizando el adverbio más, aunque en muchas ocasiones no se use correctamente.

El adverbio más se emplea ante adjetivos en grado positivo siempre que estos expresen cualidades graduables: más fuerte, más bonito, más interesante.

Podemos expresar la cualidad de un sustantivo con un adjetivo sin intensificación (grado positivo): bueno, malo, pequeño, grande, bajo, alto: “Las soluciones son buenas”. También podemos compararla con otros mediante algún adjetivo intensificado con los adverbios: más, menos, igual de, tan como (grado comparativo de superioridad, inferioridad e igualdad, respectivamente): “Esta solución es tan buena como la otra”. Incluso, es posible intensificarla al máximo (grado superlativo) con el adverbio muy o las terminaciones –ísimo o -érrimo: “Esta solución es buenísima (o bonísima)”.

Ahora bien, tanto el comparativo como el superlativo poseen unas formas sintéticas que no necesitan de ningún adverbio (más, menos, muy) o terminación (-ísimo, -érrimo) para marcar el grado; es decir que este aparece expresado en una sola palabra. Tenemos así los comparativos sintéticos: mejor (de bueno), peor (de malo), menor (de pequeño), mayor (de grande), inferior (de bajo) y superior (de alto): “Esta solución es mejor que la otra”, “Ana es menor que Claudia”. Estos adjetivos han derivado de formas latinas que usaban la terminación -ior para expresar el grado comparativo de superioridad.

Por lo tanto, si mejor equivale, por su origen, a más bueno, es reiterativo e irrelevante anteponerle el adverbio más, puesto que equivaldría a más más bueno, lo cual resulta completamente innecesario. Por eso, en el reclamo que veíamos al inicio, bastaría con terminar la frase diciendo de manera correcta: “… que se nos permita dialogar con las autoridades encargadas  a fin de que haya una mejor solución.”

Del mismo modo, existen también superlativos sintéticos que tienen implícita la posesión en grado más alto de la cualidad y proceden directamente del latín: optimus>óptimo (de bueno), pessimus>pésimo (de malo), maximus>máximo (de grande), minimus>mínimo (de pequeño), infimus>ínfimo (de bajo), supremus>supremo (de alto). Por eso, son errores gramaticales: *más pésimo, *tan pésimo como, *más mejor, *menos óptimo, *tan peor como: *Este vino es el más pésimo que he probado, *Ella cocina tan peor como tú.

Con lo aprendido hoy, usaremos mejor nuestro idioma y no *más mejor, para poder obtener resultados óptimos y no *más óptimos.

Lady Noelia Olivares Mauricio

17 comentarios

  • Gabriela Beatriz dice:

    Estudié ingles, y es tremendo como aprendí la gramática. La comparaba con la lengua castellana, donde no la toleraba.
    Hoy percibo, los errores ortográficos, en el habla, tengo muchos ortográficos pero……

  • Carlos dice:

    Si bien está claro que no es correcto decir “más mejor”, quiero consultar si también se puede decir “más mejora”, ejemplo si todos los paises incrementan su ratio de alfabetismo y, por lo tanto, todos presentan una MEJORA de un año a otro, ¿es válido decir “el país X presenta más mejora que el país Y”? está claro que alguno de los paises es el que presentará la mayor mejora, pero si quiero compara el que quedó en 4to lugar (país X) con el que quedó en 5to lugar (país Y)… ¿puedo decir que “el país X presenta más mejora que el país Y”? ¿y sería equivalente que decir “el país X presenta mejora más que el país Y”? ¿o que “el país X presenta más mayor mejora que el país Y”? ¿son las frases correctas y equivalentes entre sí? Gracias por la atención a la presente consulta. Saludos.

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Carlos:
    El sustantivo mejora admite normalmente cuantificación cuando presenta los significados de ‘medra, adelantamiento y aumento de algo’ y ‘hecho o efecto de mejorar’; asimismo, permite la comparación: más mejora(s), menos mejora(s), poca(s) mejora(s), mucha(s) mejora(s). Por tanto, su uso es correcto, aunque parece que está limitado por la adecuación a contextos coloquiales; para contextos formales, se suele utilizar mayor mejora.
    En el siguiente enlace podrá encontrar mayor información sobre este tema: http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-mayor-mejora/
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Rocío Otake dice:

    Excelente explicación … pero pueden ayudarme a saber si está correcto decir : «mucho mejor» … por ejemplo : «La idea de Juan es mucho mejor que la de Pedro» … porque entendí que no puede decirse : más mejor, pero «mucho mejor» se puede utilizar ?

  • Joel Martín dice:

    Es correcto decir: “mucho mejor” ??
    Gracias.

  • Tania villegas dice:

    Podría informarme como se dice correctamente…
    A la mejor Juan lo hizo.
    O es a lo mejor Juan lo hizo

    Hasta donde tengo conocimientobes a lo mejor pero hay mucha gente en mi trabajo que emplea el a la mejor.

    Gracias.

  • Castellano Actual dice:

    Estimada Tania:
    Tienes razón. Lo correcto es A lo mejor Juan lo hizo.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Anónimo dice:

    No voy a defender ni justificar eso de decir “más mejor”. Pero, al leer todo lo dicho hay una razonable duda.
    En los primeros de la clase uno es el mejor de todos. Si destacan dos, ¿cuál es el mejor? ¿Será el más mejor de los dos? o ¿El segundo es el menos mejor?

    Cómo obviar ese “más mejor”

  • Castellano Actual dice:

    Estimada Rocío Otake:
    Es correcto anteponer el adverbio de cantidad mucho al adjetivo mejor. El término mejor es un adjetivo comparativo sincrético, es decir, que en una sola palabra encierra el significado de más bueno y, por tanto, es compatible con el adverbio mucho.
    Podrá encontrar más información en http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-mucho-mejor/
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Joel:
    Es correcto usar el intensificador mucho delante de mejor:
    Sería mucho mejor que me marchara.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Emilia dice:

    Wow CA (castellano actual ) la verdad nunca pensé que estaba cometiendo un gran número de errores :O 🙂

  • Anónimo dice:

    Es correcto anteponer el adverbio de cantidad mucho al adjetivo mejor. CIerto, pero más ¿también es un adverbio de cantidad?

    Si se dice que “Lo que es mejor nunca es más mejor” suena a que algo no se puede mejorar.

    Ahora, sin explicaciones académicas decir “más mejor” suena bien feo, no?
    No así oir que… “…es más bueno que el pan” o “…es más malo que maní crudo”.

    Faltó mencionar “óptimo”.

  • Castellano Actual dice:

    Estimada Tania:
    A lo mejor es una locución adverbial de uso coloquial que significa ‘quizá, tal vez’: A lo mejor Juan lo hizo.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Itziar dice:

    Hola:
    Tengo una duda en cuanto a un eslogan de la televisión: “te sentirás limpia, te sentirás más bien”. ¿Es correcto aquí MÁS BIEN o debería ser MEJOR?
    ¡Muchas gracias!

  • Castellano Actual dice:

    Estimada Itziar:
    Tiene razón, lo correcto es usar mejor.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Mariamar dice:

    hola yo también me apellido tomas con la diferencia que tiene antes la de es decir de Tomás lo digo por si le puede servir a alguien

  • Carolina dice:

    Qui siéra saber si el más se piège utiliser fêlante des adverbios de modo terminados en “mente”. Como “más inteligentemente”, o “más frecuentemente”. ¿No es esto casi que una redundancia? Debería decirse mejor “con más frecuencia” o simplemente “frecuentemente”

Deja un comentario

×