La o el antípoda / las o los antípodas

Por , publicado el 23 de agosto de 2017

Antípoda es un adjetivo de una sola terminación, válida para ambos géneros, por lo que no es correcto el masculino *antípodo. Es un nombre común, no propio, por lo que no debe escribirse con mayúscula inicial: Las damas de compañía eran consideradas la imagen antípoda de las mujeres de buena familia. El lugar antípoda de España es Nueva Zelanda.

Como sustantivo que designa lugar, se usa indistintamente en ambos géneros y, normalmente, en plural, tanto en sentido recto (‘lugar de la Tierra situado en el punto diametralmente opuesto al de referencia’) como en sentido figurado (‘postura o actitud diametralmente opuesta a otra’); aunque es más frecuente el femenino: Un usuario de Reddit ha creado un mapa que muestra con detalle qué hay en las antípodas de cada punto de la Tierra. Los antípodas son los que viven exactamente del otro lado de la esfera globo terráqueo.

El Diccionario panhispánico de dudas (2005) señala que “es también válido, aunque poco frecuente, el uso en singular: Es necesario haber leído parte de ellas antes de emprender el viaje a la antípoda de Cochabamba ((Tiempos [Bol.] 26.12.96)”.

 

 

2 comentarios

  • Francisco Kloster dice:

    Comentario muy bien hecho y bien comprensible y con lógica.

  • Cati dice:

    Cómo se podría aplicar este concepto a la personalidad de un ser humano?
    Gracias por su atención

Deja un comentario

×