Jaladores

Por , publicado el 25 de marzo de 2020

En Perú, jalador(a) es un oficio en el que, a través de un discurso persuasivo, se busca atraer clientes —transeúntes— hacia un negocio (ropa, calzado, fotografías, restaurantes…) que, generalmente, o no está demasiado visible o tiene mucha competencia. Asimismo, también en el transporte público urbano se emplean jaladores, también llamado llenadores, que se encargan de vociferar la ruta a fin de ganar pasajeros. Por ejemplo: Estudio contable ubicado frente a Sunat requiere jalador(a). Pago alto porcentaje por cliente captado; Jalador de combi es detenido por agredir verbalmente a policía.

Con este uso, jalador, derivado del verbo jalar (‘tirar de algo o alguien’ [DLE, 2014-]), está recogido como peruanismo en el DiPerú (2016) y en el diccionario de Álvarez Vita (2009), en los que además se incluye una acepción más, como adjetivo, para caracterizar al profesor que suele jalar a sus alumnos, donde jalar significa ‘desaprobar a un alumno en un examen’.

El Diccionario de americanismos (2010) recoge otros usos: ‘adulador’, en Venezuela; ‘ladrón de vehículos y motocicletas’, en Colombia; ‘persona que atrae a otra a su causa’, en Honduras; ‘persona que se suma con entusiasmo a una empresa común’, en México y Nicaragua, entre otros.