Hilar, hilvanar e ilación

Por , publicado el 12 de diciembre de 2014

recomendacion

Muchas veces se dan incorrecciones en el uso de estos términos por creer que ilación deriva de hilar y lo escriben con hache (h); pero no es así. De acuerdo con sus significados, los usos son diferentes: Hilar es un verbo de la primera conjugación que tiene múltiples significados: ‘Discurrir, trazar o inferir de otras’; ‘Reducir a hilo el lino, cáñamo, lana, seda, algodón, etc.’; o, dicho de algunos insectos y de las arañas, y en especial del gusano de seda, ‘Sacar de sí la hebra para formar el capullo o tela’.

Mientras que ilación es un sustantivo que tiene los significados siguientes: ‘Acción y efecto de inferir una cosa de otra’; ‘Trabazón razonable y ordenada de las partes de un discurso’; y, en filosofía, ‘Enlace o nexo del consiguiente con sus premisas’.

Respecto a hilvanar, en su segunda acepción, se refiere a ‘Dicho de una persona que habla o escribe: enlazar o coordinar ideas, frases o palabras’ (Cfr. DRAE en línea, 2001).

Por lo tanto, cada vez que quisiéramos referirnos a una incoherencia en el discurso oral o escrito tendremos que utilizar, según el contexto, o ilación o hilvanar (no existe el vocablo *hilación, con hache;). Por ej.: Encontramos en los alumnos deficiencias en la elaboración de un discurso hablado e incapacidad para hilvanar con adecuación, coherencia y cohesión un texto escrito.

• oscar dice:

TENEMOS QUE CONOCER NUESTRO IDIOMA Y LENGUAJE DE ORIGEN PARA COMPRENDER EL SIGNIFICADO REAL Y FIDEDIGNO DE TODA INTERPRETACIÓN.

• Humberto Chelala dice:

Uno es un verbo, lo otro in sustantivo, esa es la diferencia.

• Mercedes Gallegos dice:

Me ha ayudado a diferenciar los dos términos. Hilar e ilación

• Mercedes Gallegos dice:

Excelente espacio para solventar dudas del idioma.

• Lucrecia dice:

Yo no sabia q existia “ilacion” siempre usé hilacion pq pensaba q venia de hilar. Asi q gracias siempre es bueno corregirse. Saludos