Duda resuelta: Mayúsculas y minúsculas

Por , publicado el 7 de junio de 2017

Pregunta (Jorge Vergara):

Buenos días, tengo una duda en el uso de mayúsculas, ¿cuál es correcta?: … pertenece a la Municipalidad Distrital de Lima. o … pertenece a la municipalidad distrital de Lima.

Respuesta:

Estimado Jorge:

Cuando se trata del nombre de entidades, instituciones, etc., se escribe con  mayúscula inicial las palabras significativas que componen la denominación completa; pero los artículos, conjunciones o preposiciones, si no tienen relevancia semántica, se escribirán con inicial minúscula. Así que la forma correcta de escribir la entidad a la que te refieres es la siguiente: “…pertenece a la Municipalidad Distrital de Lima”. En cambio, cuando se pretende dar relevancia a los mencionados artículos, preposiciones o conjunciones, sí irán con inicial mayúscula: Médicos Sin Fronteras; Asociación Peruana Contra el Cáncer.

Castellano Actual

• nancy palacios napuri dice:

mi pregunta es: medico en una oración se escribe con mayúscula ej. nombre de la personal, Medico

• Castellano Actual dice:

Estimada Nancy:
    Médico es un sustantivo común por lo tanto se escribe con minúscula a no ser que inicie el enunciado o vaya después de un punto y seguido o punto y aparte.

• Yessenia dice:

Buenos días. Tengo dudas respecto al uso de mayúscula cuando se hace referencia a Serenazgo / serenazgo. En el Manual de estillo de La República lo refieren con mayúscula, pero en el de El Comercio no.
    ¿Cuál debo utilizar?

• Daniel dice:

Buenos días. Tengo dudas sobre cuándo poner municipio y departamento con mayúscula. Es decir, si voy a escribir municipio Del Valle del Cauca lo pongo en minúscula, pero si voy a mencionar solo municipio lo escribo con mayúscula? Ejemplo: El Municipio cuenta con 20 parques / el municipio cuenta con 20 parques

• Castellano Actual dice:

Estimado Daniel:
    Debe usarse minúscula.

• Carlos dice:

Respecto al comentario anterior:

En el caso que no se esriba todo el nombre pero sí haga referencia a la institución ¿tambien se escribe con mayuscula?
    Ejem: distrito de Mazamari, provincia de Satipo, región Junin.
    (D)istrito de Mazamari, (P)rovincia de Satipo, (R)egión Junin.
    En el ejemplo anterior cuál sería lo correcto.

• ALIAGA TOVAR JAIME RAMIRO dice:

¿Se escribe Lima metropolitana o Lima Metropolitana?
    Gracias por su respuesta.

• ALIAGA TOVAR JAIME RAMIRO dice:

Excelente pàgina.

• Nadia Quijano dice:

En el texto: queremos un municipio más deportivo. Un municipio democrático… la palabra municipio debe ir con mayúscula o minúscula?
    Gracias!