Grupos nominales sin determinante

Por , publicado el 9 de noviembre de 2022

El determinante es una de las palabras más usadas en el español por la sencilla razón de que acompaña al sustantivo: Lavé los platos; Fui con tu hermana; La mesa está rota. Aun así, hay contextos en los que puede omitirse, como en los grupos nominales cortos o escuetos: No tenía hermanos; Ella era enfermera.

Los núcleos de estos grupos nominales pueden ser contables plurales (aunque hay excepciones): Compró sábanas de seda; o no contables singulares: Se quedó sin aire; Traje arena de la playa. Y también pueden ser núcleos los sustantivos contables en singular de algunas locuciones verbales, como sentar cabeza y se fue de boca.

Además del núcleo, la estructura de estos grupos nominales puede estar conformada por adjetivos prenominales: En la feria conocí a destacados literatos; adverbios focales: Come solamente verduras; y modificadores especificativos: Soy maestra de vocación; No tenía clientes de confianza.

Aunque pueda parecer que estos grupos son compatibles con cualquier tipo de verbo, lo común es que vayan pospuestos a verbos de estado o de acción: Estuvo leyendo informes todo el día; Él se dedica a reparar autos; Colecciona revistas. Los que denotan afección, en cambio, no admiten grupos nominales cortos: *Me duelen rodillas / Me duelen las rodillas; *¿Te gustan flores? / ¿Te gustan las flores?

Pero ¿siempre van pospuestos al verbo? No siempre. Algunos titulares de noticias son un claro ejemplo de grupos nominales cortos antepuestos con función de sujeto (simple o compuesto): Partido fue suspendido por violencia de barristas; Precio del dólar cayó este domingo; Alcaldes y regidores se reunieron con el presidente. La anteposición también es posible con los modificadores así y como ese: Políticos como ese no necesita el país; Gente así me gustaría conocer.

Aparte de sujeto, los grupos nominales escuetos pueden cumplir otras funciones: atributo (María es abogada), complemento predicativo (Lo nombraron brigadier), aposición explicativa (Piura, ciudad generosa, está de aniversario), complemento directo (Iré al campo a respirar aire puro), complemento de régimen (Hablaron de política), y complemento locativo (Estuvo en prisión).

Los grupos nominales cortos son solo una de las formas gramaticales cuyo núcleo puede prescindir del determinante. Hablaremos de otros casos en un próximo artículo.

Deja un comentario

×