¿Es Presidente o presidente?

Por , publicado el 7 de octubre de 2013

ollantahumalaEl uso de las letras mayúsculas es uno de los aspectos de la ortografía que más dudas produce en nosotros los hablantes, especialmente en lo que se refiere a títulos, cargos y nombres de dignidad. Así, cuando nos encontramos ante expresiones como el presidente de la república, el papa, el ministro, el rey o la reina, el director general, etc. dudamos entre si los escribimos con letra inicial mayúscula o no.

La Ortografía de 1999 señalaba que los títulos, cargos o nombres de dignidad se escribirían con minúscula solo en caso de que se acompañaran del nombre propio de la persona. Por lo que, aún es posible encontrar ejemplos como El presidente Ollanta Humala ha anunciado…; La ministra de educación, Patricia Salas, declaró… Pero, cuando no apareciera expreso el nombre propio de la persona recomendaba escribirlo con letra inicial mayúscula: El Presidente ha anunciado…; La Ministra de Educación declaró… Esta práctica aún es frecuente encontrarla, especialmente en cartas, circulares, memorandos, etc. Sin embargo, la normativa ha cambiado, pues según la nueva Ortografía de la lengua española (2010) «Los sustantivos que designan títulos nobiliarios dignidades y cargos y empleos de cualquier rango (ya sean civiles, militares, religiosos, públicos o privados) deben escribirse con minúscula inicial por su condición de nombres comunes, tanto si se trata de usos genéricos: El rey reina, pero no gobierna; El papa es la máxima jerarquía del catolicismo; El presidente de la República es un cargo electo; como si se trata de menciones referidas  a una persona concreta (…)». De esta manera, desde la vigencia de la nueva Ortografía, solo es correcto escribir: el director, el decano, el rector, el ministro, el juez, etc. vayan o no acompañados de los respectivos nombres propios.

No obstante, en la norma académica se hace una aclaración permisiva para el ámbito jurídico-administrativo. Así explica que, debido a que en la práctica los hablantes guardan cierto respeto en el tratamiento de los nombres de los cargos, es posible escribirlos con mayúscula en textos jurídicos, administrativos y protocolarios o en cartas dirigidas a personas de altos cargos, aunque sin dejar de insistir en recomendar explícitamente «acomodarlos también en estos contextos a la norma general y escribirlos con minúscula». Por ejemplo: El director general de la empresa, don Carlos Ramírez, envió una carta al ministro de Relaciones Exteriores o El papa Francisco tendrá una cuenta en la red social.

Lady Olivares Mauricio

• FRANCISCO ARMANDO QUISPE FREYRE dice:

Muy clara tu explicación del uso de las mayúsculas en los cargos; sin embargo, te pregunto por qué relaciones exteriores está con maýusculas??

• Castellano Actual dice:

Estimado Francisco:
    Aparece con mayúscula inicial porque es el nombre del ministerio: No asistió el ministro de Justicia.
    Saludos cordiales.
    Castellano Actual

• José dice:

¡Excelente entrada!

Tengo una pequeña duda, si voy a escribir por ejemplo: la ministra de Educación (refiriéndome a que trabaja en el Ministerio de Educación, ¿coloco la palabra educación en mayúscula? Por otro lado, ¿se coloca Ministerio de Educación o ministerio de educación?

• Castellano Actual dice:

Estimado José:

Si se refiere a ministra de Educación tendrá que aparecer así. La regla es clara en señalar que las palabras que designan tratamientos (señor, don, doña, doctor…) así como las que designan los cargos, sean civiles o militares (ministro, director, administrador, gerente, cadete, capitán, sargento…), no deberán aparecer con mayúscula inicial: El presidente Humala llegó con la ministra Salas, El comandante general del ejército asistió al desfile militar, El ingeniero Martínez supervisará la obra. Educación, en cambio aparecerá con mayúscula inicial porque es el nombre del ministerio: No asistió el ministro de JusticiaLa convocatoria la realizó el Ministerio de Educación.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

• DINA dice:

Excelente.

• Maria Paulina Nieto dice:

Pregunta: Necesito escribir un sobre dirigido al ministro de hacienda.
    ¿Debo poner directamente Ministro de Hacienda y enseguida su nombre de pila, o Señor ministro de Hacienda y luego su nombre de pila?

• Jonathan dice:

Excelente aporte.
    Se escribe ‘presidente de la República’ o ‘Presidente de la República’.
    En el libro que leí, estaba con mayúscula.
    Gracias.

• Antonio Jiménez dice:

No se ve muy bien esta nueva regla. Justicia no es el nombre de un ministerio, sino Ministerio de Justicia. ¿Tendríamos que escribir entonces ministro del Ministerio de Edudación?

• Elena dice:

Quiero escribir: El presidente de la república o los vicepresidentes de la República…¿Cómo se escribe?

• Elena dice:

Muy interesante, felicitaciones a la persona que da las respuestas, gracias por enseñarnos.

• Martha Rivas dice:

¿Cómo se escribe Director de Literatura?

• Cecilia Salazar dice:

si va a la cabeza en una lista de respuestas a pregunta de opcion multiple va con mayuscula? ejemplo: a)Presidente- señor…etc