Es fundamental o ‘muy importante’

Por , publicado el 9 de febrero de 2012

Fundamental es un adjetivo elativo o de grado extremo, es decir, un adjetivo que expresa el grado máximo de la propiedad a la que se refiere, sin necesidad de añadirle prefijos o sufijos de grado (tales como: re-, requete-, super-, -ísimo, -érrimo, etc.); también rechaza los adverbios de grado, como muy y poco. Dicho de otro modo,  si fundamental equivale a ‘muy importante’, la combinación *muy fundamental es redundante y *poco fundamental’, contradictoria.

Dentro del grupo de adjetivos elativos, para los cuales se aplica la misma regla, encontramos: abominable, atroz, brutal, colosal, enorme, extraordinario, fabuloso, magnífico, precioso, sensacional, tórrido, entre otros.

• Rodrigo dice:

Excelente página ..muy interesante
    Me encantaría poder recibir actualizaciones de nuevas ideas y conceptos prácticos de su pagina.

• Miguel dice:

Exacto lo que buscaba.
    ¡Muchas gracias!

• Manuel dice:

Lo que sí cabrá es la gradación dentro de lo superlativo. Por eso se admite “el más fundamental deber de un padre es cuidar de la moral de sus hijos”.