El verbo pronominal «coronarse»

Por , publicado el 6 de agosto de 2014

recomendacion

Los verbos pronominales son aquellos que se construyen en todas sus formas con un pronombre átono. Un ejemplo es ‘aburrirse’: Me aburro de  tus historias, Se aburrió de las clases de piano, Nos aburrimos rápidamente de su discurso. Algunos verbos son exclusivamente pronominales, como ‘arrepentirse’; y otros pueden ser no pronominales y pronominales, con cambio en el significado, como coronar y coronarse.

El DRAE (2011) registra siete significados para coronar y solo uno para el verbo pronominal coronarse: ‘Dejarse ver la cabeza del feto en el momento del parto’; pero este no es el significado que se da en la  siguiente oración: Djokovic derrota a Federer y se corona campeón en Wimbledon y es #1 del mundo. En este caso coronarse significa alcanzar el máximo título, nivel o grado en una competencia o situación cualquiera: Me coroné como la mejor de mi clase gracias a mi esfuerzo, Kvitova se corona en Wimbledon, James se coronó como el jugador sorpresa en el Mundial Brasil 2014.

• gladys espinoza burgos dice:

excelente sitio,muy práctico y entretenido.
    Se lo recomendaré a is alumnos
    Felicitaciones

• Patricia Mathé dice:

¡Muy buena página! …Un excelente hallazgo que hice hoy, los seguiré en FB!!

• Modou BEYE dice:

Me ha gustado un montón este artículo.
    ¡ Ánimo !

• Gustavo Alvizuri dice:

He observado que no se está usando el pronombre “se” con el verbo “iniciar” en su forma pronominal. Por ejemplo: “El fuego inició a la tres de la tarde”. ¿Qué inició el fuego?, algo absurdo: “El fuego se inició” es lo correcto. ¿Saben ustedes a qué se debe esta omisión frecuente?