El susodicho artículo 

Por , publicado el 20 de abril de 2022

Ya te he dicho que él no iba a venir; el susodicho tiene mejores planes. Susodicho…, ¿quién no ha escuchado este término tan peculiar? En este artículo comentaremos tanto su origen, su significado como sus diferentes funciones.

Antes de entrar de lleno en la descripción de esta palabra, primero debemos hablar de su antecesor: el determinante de origen participial dicho. En el español antiguo, dicho se usaba para presentar sustantivos que ya habían sido mencionados en el discurso y se acompañaba del artículo; así, la dicha villa, el dicho navío, los dichos pobladores. Actualmente, mantiene su significado, pero funciona sin la presencia del artículo: Dicho documento, dicha oferta, dichas ceremonias, dichos comentarios, etc.

El uso de dicho está presente en algunos adjetivos como supradicho, antedicho y susodicho. El primero no se encuentra recogido en el Diccionario de la lengua española (2014, v. 23.5), mientras que los otros dos aparecen, respectivamente, con el significado de ‘dicho antes o con anterioridad’ y ‘dicho arriba, mencionado con anterioridad’. Por tanto, son términos sinónimos.

La palabra susodicho viene de suso– ‘arriba’ (del latín sursum) y dicho. Es un adjetivo de carácter prenomimal o posnominal, es decir, que puede anteponerse o posponerse a los sustantivos que modifica. A diferencia de dicho, siempre reclama la presencia del artículo: No sé a cuántos invitó a la susodicha reunión; Ya no me recuerdes más la entrevista susodicha; Presuntamente nadie sabía del susodicho contrato; Todos ya se enteraron del incidente susodicho.

Como es común en varios adjetivos, susodicho admite la sustantivación, gracias a la presencia del artículo y a la respectiva omisión del sustantivo modificado. Así, en El asaltante perpetró varios atracos; el susodicho delincuente todavía está suelto, la palabra susodicho funciona como adjetivo. Sin embargo, en El asaltante perpetró varios atracos; el susodicho todavía está suelto, el término en mención funciona como sustantivo.

Como hemos podido notar, esta palabra presenta un carácter anafórico, es decir, alude a realidades que ya han sido mencionadas en el discurso: Son pocos los participantes que se inscribieron a tiempo, los susodichos gozarán de mayores beneficios. Asimismo, alude a referentes que no se desean nombrar, pero que son conocidos por cuantos intervienen en el acto comunicativo: La susodicha aseguró que no vendrá más a esta casa. En algunas ocasiones, este último uso conlleva una connotación peyorativa.

2 comentarios

  • Paco (con ñ) dice:

    Estimados amigos de C. A.:
    Estando acostumbrado al uso que hacen del término “suso-dicho” , en los ejemplos que exponen, para hacer referencia a “lo arriba-dicho” o “anteriormente-citado”; se me ocurre preguntarles si existe alguna fórmula con parecida construcción, que incluya el término “yuso”, “ayuso”, que en contraposición al anteriormente citado en su comentario, significa “abajo”; para hablar de algo que se mencionar á posteriormente, o se diga más tarde.
    De antemano, y como siempre gracias por su respuesta. Y agradecido por hacerme reflexionar en los entresijos de nuestro maravilloso idioma.

  • Anónimo dice:

    En lo que oído y leído y también en lo que he hablado, primera vez que que lo veo como adjetivo de carácter posnominal. No se me ocurriría decir Todos ya se enteraron del incidente susodicho., pero todo o casi todo es posible.

Deja un comentario

×