El río Moche y la cultura moche

Por , publicado el 8 de noviembre de 2019

Moche es el nombre de un río de la vertiente del Pacífico, localizado en el departamento de La Libertad (Perú); y como nombre propio, se escribe con inicial mayúscula, así como río Rímac, río Chillón, río Amazonas, etc. Sin embargo, moche se escribe con minúscula inicial cuando designa a una cultura (cultura moche), a un pueblo o etnia (los moches), pues en estos casos funciona como adjetivo o sustantivo común; lo mismo sucede con cultura chimú, cultura chavín, cultura mochica; así como los aztecas, los aimaras, etc. (Ortografía de la lengua española, 2010: 471).

3 comentarios

  • Gustavo Alvizuri dice:

    Es cierto, la Academia dice que hay que escribir con minúscula inicial los nombres de estas culturas; pero el criterio de escribir “cultura Moche” o “cultura Paracas” (solo en estos casos y similares), por ejemplo, me parece válido porque les da el valor de nombre propio que merecen.

  • Iván Guerrero dice:

    Buenas noches!!! Sigo revisando vuestras publicaciones y me sorprende la información. Agradezco la oportunidad de continuar ampliando mi modesto conocimiento. Muchas gracias!!! Iván Guerrero Ledesma.

  • Carlos dice:

    Estimado Gustavo, las mayúsculas.no se dan por merecimientos o por que unas palabras parezcan más importantes que otras. Los nombres de ríos van.en mayúscula; los nombres de culturas van en minúscula. Pese a que a veces pueden funcionar como nombres propios, en general se comportan como adjetivos relacionales: cultura mochica, cultura.norteña, cultura moderna…

Deja un comentario

×