¿El plural de km?

Por , publicado el 16 de julio de 2014

recomendacion

La forma km es un símbolo y no una abreviatura. Los símbolos son las representaciones gráficas estables propias del ámbito científico-técnico y que son aceptadas por toda la comunidad mundial al margen del idioma. Son símbolos: las unidades del sistema de pesos y medidas: kg (de kilogramo), m (de metro), s (de segundo), ha (de hectárea), etc.; los elementos químicos: H (de hidrógeno), Au (de oro), etc.; los usados en las matemáticas: + (más), < (menor que), > (mayor que); las unidades monetarias: $ (dólar estadounidense), (euro); los puntos cardinales N, S. También se incluyen los libros de la Biblia: Gn (de Génesis), Ex (de Éxodo); los códigos establecidos como identificadores de aeropuertos: BCN (de Barcelona), LIM (de Lima), HAV (de La Habana); entre otros.

Los símbolos, a diferencia de las abreviaturas, no varían de forma aunque aparezcan en contextos de referencia plural: 15 km por quince kilómetros. Según se recoge en la Ortografía de la lengua española (2010) «esta característica viene, sin duda, determinada por su carácter internacional, ya que las formas de expresar el plural morfológico en cada lengua puede no ser coincidentes» (p. 589).

No olvidemos entonces que los símbolos se caracterizan porque nunca llevan punto, nunca llevan tilde y nunca se pluralizan.

Deja un comentario

×