El nombre de los números

Por , publicado el 1 de julio de 2013

numeroscastellanoactual

Si nos fijamos en nuestro alrededor nos daremos cuenta de que estamos rodeados de números pues con ellos se señala nuestro peso, talla, edad, etc. De todas las formas que pueden adoptar los numerales en nuestra vida, los que más usamos son los “cardinales” y “ordinales”. Los primeros nos indican una cantidad exacta (uno, dieciséis, veinte, ochocientos, etc.); mientras que los segundos nos permiten identificar el orden de los elementos (primero, quinto, décimo, vigésimo, etc.). Ahora bien, así como ambos tienen distintos usos también se escriben diferente; y es precisamente en este aspecto donde la nueva “Ortografía de la Lengua Española” (2010) nos ofrece novedades.

Con respecto a los cardinales, desde pequeños aprendemos que los números que van de 0 a 30 se escriben en una sola palabra: uno, quince, veintidós, veintiocho, etc.; y que, a partir del 31, debemos escribir la decena por un lado y las unidades por otro, uniéndolas con la conjunción “y”: treinta y uno, cuarenta y cinco, setenta y ocho, etc. Pues bien, hoy la Nueva gramática de la lengua española (2009) recoge que “en los textos americanos contemporáneos, con mayor frecuencia que en los europeos, se documentan a veces construidos en una sola palabra los numerales posteriores a 30 que contienen decenas y unidades” (21.2j). Por lo tanto, la escritura de los cardinales ubicados entre 30 y 100 pueden escribirse en una o más palabras; aunque el uso culto general  sigue recomendando la escritura pluriverbal: “cuarenta y cinco” mejor que “cuarentaicinco” (ambas igualmente válidas). En la escritura univerbal de estos números, la “y” se convierte en “i” cuando los dos números se funden en un solo término. Sobre este tema, la Academia afirma que es preferible evitar la escritura de *treinticinco, *cuarentitres porque reduce el diptongo “ai” existente en los cardinales.

En cuanto a los ordinales, señala que es posible escribir los que se forman por la unión de dos números o bien en una sola palabra o bien separados; pero cuando se escriben en una sola palabra se siguen las reglas generales de tildación, así “decimoprimero” no se tildaría por ser grave terminada en vocal; pero sí se conserva la tilde en la escritura por separado: “décimo primero”.

Para terminar basta mencionar que, con nombres de acontecimientos, aniversarios, celebraciones, etc., debido a lo complejo que es escribir el nombre de los ordinales cuando se trata de cantidades elevadas, es correcta la utilización de cardinales; de esta manera es válido decir “octogésima tercera edición” o “edición ochenta y tres”. Lo incorrecto sería mezclar ambas terminologías: “*octogésima tres edición”.

Lady Noelia Olivares Mauricio

• Omar Clemente Becerra Villanueva dice:

Hola, gracias por los datos refrescantes. Una cosilla, dónde puedo cotejar esta información, cuáles son las fuentes oficiales (si cabe el término).

• Castellano Actual dice:

Estimado Omar:
    Para mayores detalles puedes revisar el capítulo VIII: «La ortografía de las expresiones numéricas» de la Ortografía de la lengua española (2010).
    Saludos cordiales.
    Castellano Actual

• Carlos A.Gainza dice:

Hablando de números, decenas, cientos, trescientos, millones, trillones, etc., me acabo de topar con “tropecientos” (adj. coloq. muchísimos.).

Tropecientos saludos para Castellano Actual

• CARLOS ALBERTO LEIVA GALLARDO dice:

¿POR QUÉ TILDA LA FRASE PERO SÍ SE CONSERVA , QUE YO SEPA EWN ESTE CASO SI NO LLEVA TILDE O ME EQUIVOCO.

¿ POR QUÉ TILDA LA FRASE PERO SÍ SE CONSERVA .

• Castellano Actual dice:

Estimado Carlos:
    Es correcta la tilde en el caso que usted consulta, pues se trata de una afirmación y no de una condicional. Vea la diferencia: Sí se conserva la tilde en estos casos (estamos afirmando que hay que conservarla). Si se conserva la tilde, debe marcarla de tal manera que la veamos.
    Lo verá más claro de esta manera: …pero sí se conserva la tilde cuando se escriba en dos palabras: “décimo primero”.
    Saludos cordiales.
    Castellano Actual