*El Nobel de Literatura llega hoy a Arequipa

Por , publicado el 26 de abril de 2019

El título anterior presenta incorrección ortográfica. Cuando el nombre propio del premio designa al objeto con el que se materializa su otorgamiento o a la persona que lo ha recibido, se escribe con minúscula, pues en esas situaciones funciona como nombre común: La actriz se tomó un selfi con su óscar al concluir su discurso; El nobel de literatura llega hoy a Arequipa; En 1967 el nobel de literatura recibió homenaje en la UNI. En cambio, se escriben con mayúscula inicial todas las palabras significativas que forman parte del nombre propio del galardón, incluso en circunstancias en que se entiende que se ha omitido la expresión ganador de o galardonado con el: El escritor español Eduardo Mendoza ganó el Premio Cervantes 2016 (El Comercio [Lima] 30/11/2016); Nadia Murad, Nobel de la Paz: «Mi supervivencia se basa en defender a las víctimas de violencia sexual» (El País [Madrid] 10/10/2018); Ida Vitale, Premio Cervantes 2018 (El Cultural [Lima] 15/11/2018).

Un comentario

  • Jacinto Gonzalez dice:

    No sé en qué ámbito calificar el título de la RECOMENDACIONES DEL DÍA, que hoy nos presentan. Gramaticalmente me parece correcto, pero de otro modo (que ahorita no sé cómo nombrarlo) me parece equivocado.

    ” *El Nobel de Literatura llega hoy a Arequipa ” lo hubiera preferido de un modo positivo, ” El nobel de Literatura llega hoy a Arequipa ” El lector promedio no se percata del asterisco que precede al titular, indicando que esta errado. Tampoco tienen idea de lo que indica el asterisco.

    Después sigue una larga y documentada explicación académica que, quien detectó el error no la necesita y los que no, no la entienden y seguirán escribiendo Nobel y pronunciando nóbel, algo que les parece y suena más elegante o pomposo.

Deja un comentario

×