El adverbio primeramente

Por , publicado el 24 de enero de 2012

Primeramente, permítanme decirles que no es un error utilizar este término en construcciones oracionales. El adverbio primeramente encierra el sentido de ‘previamente’, ‘anticipadamente’, ‘antes de todo’, como se comprueba en los siguientes ejemplos: Le dijo, primeramente, que prestara atención; luego le contó toda la historia. Primeramente, empacó todas sus cosas. Cuando descubrieron el robo, fugó.

El prejuicio aparece cuando intentamos igualar el término primeramente con las formas segundamente, terceramente, que ya están en desuso.

• Segundo Rodrigo Dìaz dice:

Que bueno salir de esta duda, por que pensè que no era correcto utilizarlo de la manera como se explica. Gracias por las enseñanzas

• Arturo Barragán dice:

Hay ciertas aceptaciones que efectúa la Real Academia de las cuales es bastante discutible el “CRITERIO” que aplican ya que se genera cierta “CORRUPCION del idioma

• Candido Mateo dice:

Qué bueno poder leer esta parte, porque soy uno de que cuando escucho que alguien dice esta palabra, grito “eso no se dice” ahora debo cambiarlo y decir “bien dicho” gracia por la buena información.

• SANDRA dice:

AYER, UN MAESTRO MIRO MI TESIS Y ME DIJO, ESTA MAL ESCRITO PRIMERAMENTE A DIOS EN EL AGRADECIMIENTO, ES N PRIMER LUGAR, LE DIJE QUE ESTABA BIEN QUE LE FALTA MUCHO LEER. SE MOLESTO DICIENDO QUE NO SE ESCRIBIA ASÍ NO LE QUISE HACER PASAR VERGUENZA DELANTE DE LOS OTROS MAESTRO, SE VE QUE LOS OTROS NO SABÍAN QUE LO APOYARON, NO ESTABA EL PROFESOR DE LENGUAJE.PARA MI ES IMPORTANTE SABER ANTES DE CORREGIR UNA PALABRA A UNA PERSONA PEOR A UN ESTUDIANTE. HOY SE LO VOY A DEMOSTRAR CON EL DICCIONARIO A ÉL PARA QUE NO QUEDE BURRO TODA LA VIDA Y PASE BOCHORNO EN OTRO LADO,BUENO SU COMENTARIO

• Jorge dice:

la forma correcta seria esta : Le dijo, primero, que prestara atención; luego le contó toda la historia. Primero, empacó todas sus cosas. Cuando descubrieron el robo, fugó.

• Juan dice:

Totalmente de acuerdo con la primera parte.

Sin embargo, me vais a perdonar, pero a mi la frase ‘Cuando descubrieron el robo, fugó.’ me suena mal. Para mi sería: ‘Cuando descubrieron el robo, SE fugó.”. ¿A nadie más le suena mal la frase sin el ‘SE’?

• Calma dice:

Demas esta decir si suena bien o mal, la discusion es si se puede usar; queda claro que si, solo en los casos en el que se quiere continuar con los correlativos, segundamente, terceramente, hay cierto prejuicio, por estar en desuso. Pero que se puede, se puede

• Secundino Bautista dice:

Yo al igual que algunos compañeros anteriores, me suena muy mal escuchar decir primeramente, además si se puede decir en primer lugar y suena bien bonito para que hacer remiendo gramatical, eso no es mas que dañar el idioma formal.

• Anónimo dice:

Creo que casi todos tienen razón, los que dicen que “primeramente” es adecuado y los que no.
    Que los primeros lo usen y los otros que no, así de fácil.
    “Segundamente”, no sean “primeramentefobos” y no traten de que cambien, hay que acertarlos.

• Deiane dice:

Rimadamente está bien dicho??

• Elena dice:

Gracias x la aclaración
    Yo suelo usar mucho esta palabra y tenia duda si la estaba empleando bien o no?