Dudas mayúsculas

Por , publicado el 4 de noviembre de 2021

Así como en la vida cotidiana habremos oído alguna vez leyendas urbanas sobre hechos paranormales o inexplicables, existen también algunos “mitos” sobre el uso de las mayúsculas que hacen dudar a muchos hablantes por la frecuencia con que escuchan o ven aplicadas estas supuestas reglas. Intentaremos en este espacio desterrar algunos de ellos atendiendo a la norma ortográfica vigente.

¿Las mayúsculas no se tildan?

Las mayúsculas siempre llevan tilde si así lo requieren. No ha habido, en este sentido, ninguna norma ortográfica que disponga lo contrario. Así, África, Íñigo, Úrsula llevan tilde por ser palabras esdrújulas; Óscar, por ser grave. Incluso si toda la palabra estuviera escrita con mayúsculas, las reglas generales se siguen aplicando: MÉXICO (esdrújula), PERÚ (aguda), SEÚL (hiato)… La única excepción a esta regla es el caso de las siglas que van escritas en mayúsculas totales, que no se tildan nunca (CIA, por ejemplo).

¿Después de punto y coma se debe escribir mayúscula inicial?

El punto y coma no marca nunca el final de la oración; esta es función solo del punto. Y solo tras el punto se escribe mayúscula. Por tanto, salvo que después del punto y coma siga un nombre propio, no hay razón para escribir mayúscula en la siguiente palabra.

 

 Y después de los dos puntos, ¿sí se escribe mayúscula inicial?

Haciendo la misma salvedad que en el caso anterior, se añaden dos situaciones en que sí debe usarse mayúscula tras los dos puntos: si lo que sigue tras ellos es una cita textual (que va entre comillas) o si los dos puntos se usan tras las fórmulas de saludo, pues se continúa escribiendo en renglón aparte. Por ejemplo:

  • Recuerda siempre este sabio proverbio chino: “Cuando hagas favores no los recuerdes; cuando los recibas, no los olvides”.
  • Querido hijo:

Espero que te encuentres muy bien…

 

Si hay varias preguntas juntas, ¿todas empiezan con mayúscula?

Si hay varias preguntas juntas y entre ellas van separadas con comas, solo se escribe mayúscula inicial en la primera pregunta; el resto, con minúsculas: ¿Cómo te llamas?, ¿de dónde eres?, ¿eres de por aquí?, ¿llevas mucho rato esperando?

No obstante, si cada pregunta se considera un enunciado independiente, cada una va con mayúscula incial: ¿Cómo te llamas? ¿De dónde eres? ¿Eres de por aquí? ¿Llevas mucho rato esperando? Y las preguntas no van separadas por comas ni puntos (el punto del signo de interrogación cierra el enunciado; no hace falta poner otro punto).

¿Los días, meses y estaciones del año se escriben con mayúscula inicial?

Los días y meses se consideran nombres comunes, por lo que al escribirlos para datar fechas se escriben con minúscula, salvo que ocupen la posición inicial del enunciado: Hoy es lunes 25 de marzo (con minúscula, igual que marzo), pero Lunes 25 de marzo (si lunes es la primera palabra con que empieza el enunciado). La excepción a la norma es el uso de estas palabras dentro de nombres propios, de festividades o fechas históricas: Domingo de Ramos, Hotel Verano Azul, Día de la Primavera.

¿Los tratamientos y cargos se escriben siempre con mayúscula inicial?

Los tratamientos (señor, doctor, licenciado, arquitecto…) son nombres comunes al igual que los cargos (presidente, rector, decano, director, subidrector, ministro…) y, por tanto, se escriben con minúscula. A pesar de la tendencia a mostrar esta jerarquía social a través del la mayúscula, la Ortografía vigente (2010) indica que solo se escribe mayúscula si los tratamientos se usan en forma abreviada (Sr., Dr., Lcdo., Arq.) o que, en el caso del tratamiento protocolar a las altas dignidades, se admite como opción su escritura con mayúscula inicial siempre que se usen sin compañía del nombre propio (Llegó a Perú Su Santidad, pero Llegó a Perú su santidad Francisco).

¿Los nombres de los idiomas, monedas, nacionalidades y gentilicios se escriben con mayúscula inicial?

Todas estas son palabras comunes, por lo que se escriben con minúscula inicial: Habla español y francés; Recibió un millón de soles/dólares/pesos; Ella es peruana, pero su madre es argentina y su padre, colombiano; Prepararemos un cebiche piurano. En el caso de las monedas, los símbolos que las representan internacionalmente se escriben con mayúsculas totales: PEN (sol peruano), USD (dólar americano), EUR (euro).

Si siento que una palabra es importante y quiero destacarla, ¿debería escribirla con mayúscula?

Las llamadas “mayúsculas subjetivas” son usos no normados y difícilmente clasificables, pues responden a los intereses individuales del hablante por destacar una o más palabras con este recurso gráfico sin que medie una justificación lingüística ni una norma estipulada. Por tanto, su uso revela no solo el desconocimiento de la norma o su intencional transgresión (como estrategia publicitaria, por ejemplo), sino también, muchas veces, los focos de interés del que escribe, que usa las mayúsculas por razones ideológicas, religiosas o, simplemente, enfáticas. La recomendación en estos casos es evitarlas en textos escritos formales, administrativos o académicos, en los que se espera, más bien, un uso normativo.

 

2 comentarios

  • Jacinto Gonzales dice:

    ¿Las mayúsculas no se tildan? Las mayúsculas siempre llevan tilde si así lo requieren…

    Para la gran mayoría al escribir a máquina no era posible tildar las mayúsculas ya que, mecánicamente, solo era posible tildar las minúsculas. Por extensión a escribir a mano (“manuescribir” ???) no se tildaban, Hoy no hay escusa y la RAE recién lo recuerda.

    Algo parecido está ocurriendo con los celulares que, en general, del signo de interrogación solo se dispone el de apertura.

  • Dilia Elena Zamora dice:

    Excelente.
    Gracias por instruirnos al respecto.
    Muchos hacen caso omiso de estas reglas, que a mi modo de ver, enriquecen el texto gracias al uso correcto de la gramática.

Deja un comentario

×