Duda resuelta: Yo con mi mamá

Por , publicado el 9 de enero de 2018
Pregunta de Mayte (Estados Unidos):

Es correcto decir
Yo con mi mamá compré; Nosotros con la nena fuimos al paseo; Yo de José me voy a divorciar.
Para mí es correcto decir:
Tengo una amiga de Guatemala y tenemos desde hace tiempo esta discusión.
Gracias de antemano.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Mayte:

Las primeras oraciones muestran una alteración en su orden habitual (Yo compré con mi mamá; Nosotros fuimos al paseo con la nena; Yo me voy a divorciar de José); así en las dos primeras oraciones se ha adelantado el complemento circunstancial de compañía (Yo con mi mamá compré; Nosotros con la nena fuimos al paseo) y en la tercera, el complemento régimen (Yo de José me voy a divorciar). El escritor español Martín Alonso afirma: «El escritor que produce sus ideas de un modo íntimo y vital y redacta por instinto o por reflexión, fabrica las frases a tenor de sus fenómenos mentales, cambiando, a veces, la distribución directa de los vocablos, para dar más valor expresivo o ritmo a determinadas formas del lenguaje» (citado por Vivaldi, 2000: 115). Así pues, de acuerdo con Alonso, es el hablante quien elige el orden de colocación de los elementos; sin embargo, hay que tener presente que en algunos casos determinados cambios en el orden resultan poco frecuentes por ser poco eficaces.

Las siguientes oraciones son también correctas, aunque con una construcción sintáctica totalmente distinta, en estos casos estamos frente a sujetos compuestos por dos núcleos: Mi mamá y yo compramos; Nosotros y la nena fuimos al paseo; José y yo vamos a divorciarnos.

Para más información sobre el orden de palabras en la oración, puede visitar en este blog el artículo El orden de los factores sí altera el producto de Lady Olivares (http://udep.edu.pe/castellanoactual/el-orden-de-los-factores-si-altera-el-producto/).

Saludos cordiales,

Castellano Actual