Duda resuelta: Y o e

Por , publicado el 15 de marzo de 2018
Pregunta de Horacio (Argentina):

Cuando en una conjunción, el último elemento de esta es una palabra extranjera que comienza con i, pero fonéticamente se pronuncia diferente ¿se debe utilizar y o e? Por ejemplo: En el sur de Argentina hay montañas, ríos, lagos y/e icebergs.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Horacio:

La Nueva gramática de la lengua española (2009, 2403, 31.2a) indica que la conjunción copulativa y toma la forma e cuando precede a las palabras que empiezan por i o hi: Fernando e Isabel, madre e hija; sin embargo, la conjunción no cambia cuando precede a términos que inician con i o hi realizadas como semiconsonantes, es decir, cuando estas preceden a la vocal silábica en los diptongos y triptongos: matas y hierbas (no matas e hierbas); nieve y hielo (no nieve e hielo); alfa, beta y iota (no alfa, beta e iota). También se mantiene la forma y cuando antecede a palabras —por ejemplo extranjerismos— cuya pronunciación inicial no equivale a [i].

Iceberg es una voz incorporada al español a través del inglés. En España es extranjerismo totalmente integrado, ya que la grafía inglesa se pronuncia a la española: [izebérg] o, en zonas de seseo, [isebérg]; por tanto, y de acuerdo con esta pronunciación, sí debería realizarse el cambio de y por e: En el sur de Argentina hay montañas, ríos, lagos e icebergs. En cambio, en el español de América está consolidada la pronunciación inglesa [áisberg], de acuerdo con esta, se mantendría la conjunción y: En el sur de Argentina hay montañas, ríos, lagos y icebergs.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Erandi Garcis Soto dice:

la rama de la Lingüística afirma y dice en sus orígenes que se debe usar ….
    1.- EJEMPLO
    A.- Bety y Erandi son hermanas.
    B.- CARLOS e ISAAC son los mejores amigos.
    EN CONCLUSION PODEMOS DECIR QUE NUNCA SE ANTEPONE UNA VOCAL del mismo sonidoa en Y , O, i .-
    BIBLIOGRAFIA.-
    LIBRO DE PRIMARIA DE LINGUISTICA NIVEL BASICO
    Para ELEMENTARY school.
    Junior high
    or High School
    medio superior , superior y Maestrias, Doctorados, Lincenciaturas, y Especialidades.