Duda resuelta: Y a su vez, y por tanto

Por , publicado el 24 de agosto de 2017
Pregunta de Nauglir ():

Tengo varias dudas:

1. Cuando en una oración usamos la expresión “y a su vez”, ¿cuándo se escribe coma? ¿Antes o después de la y?
  2. También he visto que en los libros y en las noticias cuando expresan “y por tanto”, separan la y del resto de la oración. Entonces quedaría así: y, por tanto… A veces, para ambas expresiones, las he escrito como mostré en la primera duda, sin embargo, no sé si eso es correcto ni cuándo debo utilizar.

La verdad no entiendo por qué escribir así la segunda… de cuál es mi error.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado lector:

Debemos tener presente que en la locución a mi (tu, su…) vez, el determinante posesivo va en concordancia con la persona y el número; en consecuencia, las expresiones serían yo, a mi vez…; tú, a tu vez…; él, a su vez…; nosotros, a nuestra vez, etc. En las oraciones, estas locuciones se constituyen en incisos (‘elementos suplementarios que aportan precisiones, ampliaciones, rectificaciones o circunstancias a la expresión’), y se escriben entre comas: También percibí el peligro y, a mi vez, salí corriendo; Intentaba controlar mi angustia y él, a su vez, empezó a pedir ayuda.

Por otro lado, los conectores discursivos son nexos que permiten enlazar sintácticamente las partes del discurso (además, ahora bien, por lo tanto, por consiguiente, es decir, en primer lugar, pues bien, entre otros). Estos conectores se separan mediante coma de la secuencia sobre la que inciden. Cuando los marcadores se sitúan al principio de la frase, van seguidos de coma (Asimismo, se expondrá sobre los géneros literarios; En definitiva, el proyecto era viable); cuando aparecen en medio de la oración, se encierran mediante comas (Todos se enteraron. Nadie, sin embargo, asistió; Ya duerme solo, es decir, logró superar su miedo; Conversaba muy a menudo con ella. Y, por lo tanto, comenzó a quererla más).

Para más información puede leer lo que aparece en el siguiente enlace:

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Esteban dice:

Estimados,

Tengo una duda acerca del uso de la coma en expresiones que se utilizan varias veces en un documento técnico como:

– Los resultados del experimento fueron satisfactorios, como se puede ver en la figura x.
    – Como se puede ver en la figura x, los resultados del experimento fueron satisfactorios.

Cuándo se debe usar coma en los ejemplos que indico?
    Son correctas las expresiones que he escrito?

• Castellano Actual dice:

Estimado Esteban:
    En el primer caso la coma es innecesaria; en el segundo, la coma después de x es correcta porque se ha adelantado el complemento.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

• fernando barrantes dice:

Magnífica explicación y ejemplos ilustrativos. El tema confunde a muchísima gente, incluidos profesionales avezados. Muchas gracias.

• Jorge dice:

• Jorge SP dice:

Buenas tardes. Aún quedó la duda referente a si es posible poner la coma después de “y”
    Gracias por la atención, muy ilustrativa esta sección.