Duda resuelta: Vivenciar

Por , publicado el 18 de septiembre de 2019
Pregunta de Laura (Argentina):

¡Hola a todos! Felicitaciones por ayudar a resolver las dudas de nuestro idioma de forma clara y profesional.
Mi duda es si existe el verbo vivenciar, ya que en un vídeo institucional un alumnos expresó: “En la escuela vivenciamos momentos increíbles”. Según una docente, dice que está mal dicho “vivenciamos” porque tal verbo no existe, que es un invento; sí existe el sustantivo “vivencia”. Por favor ayúdenme aclarar esta gran duda. Gracias, Laura

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Laura:

Sí existe el verbo vivenciar. El Diccionario de americanismos (2010) registra dos acepciones: ‘hacer que algo se transforme en una experiencia vital’ y ‘recordar emotivamente un hecho vivido’. Se usa preferentemente en Nicaragua, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Chile, Paraguay, Argentina y Uruguay.

Esperamos hayamos podido resolver su inquietud.

Saludos cordiales,

Castellano Actual