Duda resuelta: Verbos defectivos

Por , publicado el 14 de marzo de 2018
Pregunta de Gislain Lele Essome ():

Hola.

Se dice que el verbo gustar es un verbo “defectivo” que solo se conjuga en la tercera persona del singular (gusta) y del plural (gustan).
Quisiera saber si decir Gusto comer pan es incorrecto.

Cordialmente.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Gislain:

Según la Nueva gramática de la lengua española (2009, 252, 4.14a), se llaman defectivos los verbos que presentan una conjugación incompleta, es decir, los que forman paradigmas en los que se omiten, por diversos motivos, algunas formas flexivas.

El verbo gustar no es un verbo defectivo, pues cuenta con una conjugación completa y presenta todas las formas personales y todos los tiempos verbales. Puede comprobarlo en la tabla de conjugación del Diccionario de la lengua española (2014) http://dle.rae.es/?id=JueNX6F

En cuanto a su uso, el Diccionario panhispánico de dudas (2005) señala que cuando significa ‘causar, o sentir, placer o atracción’ es intransitivo y puede construirse de dos formas:

  1. a)El sujeto es la causa del placer o la atracción, y la persona que lo siente se expresa mediante un complemento indirecto: Comer pan me gusta; Le gustaba la buena música. Esta es la construcción normal en el habla corriente.
  2. b)La persona que siente el placer es el sujeto y aquello que lo causa se expresa mediante un complemento introducido por de: Gusto de comer pan; Gustaba de reunirse con amigos en su casa. Es construcción documentada sobre todo en la lengua escrita. Debe evitarse la omisión de la preposición de,frecuente cuando el complemento regido es un infinitivo: *Gusto comer pan.

Como transitivo significa ‘querer o desear’ y su empleo es escaso fuera de fórmulas de cortesía: ¿Gusta usted un cafecito?; Haga como guste.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

2 comentarios

  • Jordi Castillejo dice:

    Creo que la pregunta de Gislain es en el sentido de la conjugación “A mí me gusta el café” y “A mí me gustan los deportes” así como ” A ellos les gusta el café” y “A ellos les gustan los deportes”.

  • Gislain Lele Essome dice:

    Gracias

Deja un comentario

×