Duda resuelta: Verbos defectivos

Por , publicado el 10 de mayo de 2018
Pregunta de María (España):

¿Los verbos suceder, ocurrir, amanecer, nevar, anochecer son defectivos?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada María:

La Nueva gramática de la lengua española (2009, 251, 4.14a) señala que se denominan verbos defectivos a los que presentan una conjugación incompleta, es decir, los que forman paradigmas en los que se omiten, por diversos motivos, algunas formas flexivas. Algunos verbos son irregulares tanto por mostrar un paradigma defectivo como por sufrir alternancias vocálicas (nevar frente a nieva) o consonánticas (amanecer frente a amanezco). Con escasas excepciones, son defectivos por motivos sintácticos y semánticos los verbos referidos a fenómenos de la naturaleza (amanecer, anochecer, llover, nevar), aunque algunos de ellos lo son solo en ciertas acepciones, ya que poseen otras no impersonales, como en Llueven ofertas de trabajo.

Así, diremos que son defectivos los verbos amanecer, nevar, anochecer. Según el Diccionario de la lengua española (2014), el  verbo ocurrir es defectivo en estas acepciones: «Dicho de una cosa: Acaecer, acontecer, suceder»;  «Dicho de una idea: Venirse a la mente de repente y sin esperarla». Por otro lado, el verbo suceder lo es en la siguiente acepción: «Dicho de una cosa: Hacerse realidad. Los cambios sucedieron muy deprisa».

Saludos cordiales,

Castellano Actual

3 comentarios

  • Juan Pérez Nomás dice:

    Verbos defectivos o defectuosos. ¿Si la costurera hace un traje con una manga más corta que la otra, resulta un traje defectivo o defectuoso? ¿Cuál es la diferencia de estos dos términos?

  • Anónimo dice:

    ¿Cuál es la diferencia entre defectivo y defectuoso?

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Juan:
    Defectuoso y defectivo son sinónimos: La costurera hizo un traje defectuoso; La costurera hizo un traje defectivo. Aunque cabe aclarar que es más común el uso del adjetivo defectuoso.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

Deja un comentario

×