Duda resuelta: Verbo habría

Por , publicado el 26 de octubre de 2016
Pregunta de Sebastián (Argentina):

Disculpen la molestia, me surgió una gran duda. Supongamos que se da la siguiente situación hipotética: Un amigo me cuenta que se sentó al lado de una chica linda en el tren. Yo respondo Le habrías hablado. 
¿Lo correcto habría sido usar el verbo hubieras? Y de ser así, ¿ese habrías está mal bajo todo contexto? ¿No hay alguna situación en la que esa oración sea correcta?

Desde ya muchas gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Sebastián:

La elección del verbo condicional o subjuntivo en situaciones hipotéticas es un tema confuso para muchos hablantes que dudan sobre cuándo usar uno u otro y en qué orden.

La oración que genera su duda remite a una realidad pasada, acabada, sobre la que nada se puede hacer para cambiarla: Le hubieras hablado (pero no lo hizo ni lo podrá hacer), lo que se expresa a través del pretérito pluscuamperfecto del subjuntivo. De ahí que sea esta forma verbal la que sirve para expresar arrepentimiento: hubiera ido, hubiera querido estudiar esto, hubieras llegado a tiempo

En estos casos, la opinión emitida por el hablante recae en el actuar o la reacción de alguien ante una situación determinada; sin embargo, esta opinión toma el matiz de reproche o recriminación por haber actuado de esa manera y haber dejado pasar una oportunidad.

En conclusión, si nos atenemos al matiz de reproche que se deriva de la oración, solo es posible emplear el pluscuamperfecto de subjuntivo (hubiera o hubiese) y no el condicional.

Un cordial saludo,

Castellano Actual

Deja un comentario

×