Duda resuelta: Uso del guion y/o raya

Por , publicado el 25 de abril de 2019
Pregunta de Magdalena (Colombia):

Es correcto el uso de guión en el siguiente párrafo. También si se debe dar espacio entre el guión y el texto.

Por el narrador colegimos que sus jóvenes amigos aún viven de sus padres – obreros, artesanos, comerciantes -, quienes sostienen sus vidas entre la casa, la calle, la escuela, el cine, los bares y el fútbol en la calle y en las canchas Long Champ, atravesando la calle 25.
Mil gracias

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Magdalena:

Si incluye en su texto incisos explicativos, puede emplear signos de puntuación como rayas —obreros, artesanos, comerciantes—, paréntesis (obreros, artesanos, comerciantes) o, inclusive, comas (en otros casos, en su ejemplo causaría confusión); pero no guion (*–obreros, artesanos, comerciantes-), pues no va acorde con sus funciones.

La elección entre un signo de puntuación y otro depende del emisor. Se debe tener en cuenta que las rayas destacan más el inciso que las comas y los paréntesis. Suele confundirse la raya con el guion, no obstante, la raya tiene una longitud mayor que el guion.

Para mayor información sobre el uso de las rayas, puede revisar el siguiente enlace:

Esperamos haber resuelto su inquietud.

Saludos cordiales,

Castellano Actual