Duda resuelta: Uso de la pasiva refleja y de la impersonal

Por , publicado el 6 de febrero de 2019
Pregunta de Emanuel Cavalcante ():

Buenos días:
Recién me ha surgido una duda sobre el uso de la pasiva refleja. ¿Está correcta la oración “Se pueden analizar las palabras desde muchas perspectivas” o lo correcto sería “Se puede analizar las palabras desde muchas perspectivas?” A mí me parece ser una pasiva refleja, en vista de que el verbo poder es transitivo directo y la oración puede ser transformada en pasiva perifrástica. Sin embargo, el verbo “poder” también posee acepción intransitiva, según el DRAE, lo que obligaría la oración a ser impersonal. En suma, ¿las dos formas son posibles?
Un saludo

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Emanuel:

Lo primero que tenemos que recordar es que hay dos tipos de oraciones con construcciones parecidas: las oraciones pasivas reflejas (llamadas también pasivas con se) y las oraciones impersonales reflejas o impersonales con se. La gran diferencia entre un tipo y otro es la presencia de sujeto. Las primeras sí lo tienen (Se alquilan oficinas); las segundas carecen de él (Se necesita a los encargados).

En su ejemplo Se pueden analizar las palabras desde muchas perspectivas, no estamos frente a una impersonal refleja sino ante una pasiva refleja. Por tanto, la recomendación es el sujeto pasivo de la oración y debe concordar con el verbo en número y persona; es más, si se cambia al singular, el verbo tendría también que cambiar a este número (Se puede analizar la palabra desde muchas perspectivas).

Para reconocer las diferencias entre estos dos tipos de oraciones, le aconsejamos leer el artículo Se venden casas y se alquilan cuartos que publicamos en la dirección http://udep.edu.pe/castellanoactual/se-venden-casas-y-se-alquilan-cuartos/

También puede revisar la sección Duda resuelta: oración impersonal en http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-oracion-impersonal/

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Deja un comentario

×