Duda resuelta: uso de la palabra exhortación

Por , publicado el 21 de marzo de 2012

Pregunta realizada por Gerardo Vilcahuamán:

Les escribo una vez más para felicitarlos por esta página. Ahí va mi duda: hace unos días envié un correo a ciertos cargos de jefatura de la empresa en el que escribí: “Se les exhorta asistir a la reunión puntualmente”. Tras leer el correo se formó un debate en la oficina sobre si fue apropiado emplear dicha palabra. Alguno dijo que no pues para él exhortar implica que quien lo usa tiene autoridad sobre los receptores y que ese no era mi caso, otro dijo que más se usa para consejos en sermones religiosos, y otro dijo que era perfectamente válido. Consulté el significado según la RAE y menciona: “Incitar a alguien con palabras, razones y ruegos a que haga o deje de hacer algo”. Dado que yo solo usé palabras y no los otros dos medios que propone la RAE aún me queda d! uda sobre si fue apropiado emplear el término en el correo. Agradecería me explicaran en qué casos es lingüísticamente correcto usar “exhortar” y si en el caso que comenté lo fue.
Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Gerardo:

Muchas gracias por tus felicitaciones.

La palabra exhortar, en efecto, significa ‘Incitar a alguien con palabras, razones y ruegos a que haga o deje de hacer algo’: Sus padres lo exhortaban a llegar temprano a casa. La maestra nos exhortó a la moderación. Siempre es exhortar a hacer algo: Lo exhortaba a continuar entrenando.

Recuerda que incitar implica una estimulación e incluso una súplica; de ahí que no haya sido la palabra adecuada para “recordarles que tienen que asistir puntualmente a la reunión”, puesto que no se trataba de dar una orden o de amonestar (que no es el sentido que en este caso tiene “exhortar”) ni es una súplica o un ruego.

• Juliana dice:

Soy nueva en su página, y espero puedan ayudarme con esta duda. Trabajo para un Diputado y presente un Proyecto de Ley en el cual, con razones, palabras y argumentos, incité al Poder Ejecutivo a reglamentar una ley. En el cuerpo del mismo, debe completarse una sección llamada “objeto”, donde en apretada síntesis el autor explica el fin último del Proyecto. Allí escribí como objeto “Exhortar al Poder Ejecutivo a reglamentar la ley Nº XXXX”. Cuando el Proyecto fue presentado en la Cámara de Legisladores, fui obligada a sustituir ese verbo por el de “Solicitar” puesto que mi superior afirmaba que, como el proyecto aun no es una Ley, no tenía la autoridad suficiente sobre el Poder Ejecutivo para EXHORTARLE, sino solo para SOLICITARLE. Por ello la pregunta que tengo es la misma que la de Gerardo, pero en un caso distinto puesto que sí argumente suficientemente el motivo de la exhortación. ¿Es necesario tenes autoridad/poder sobre alguien para exhortarle a hacer algo? Desde ya que considero que no, pero espero su respuesta.

• Miriam Espinoza dice:

Los felicito por esta página que es de gran ayuda cuando tenemos dudas en expresar o redactar una carta , puede ser para el trabajo como también en caso de amistades. Muchas gracias

• Guadalupe Gonzalez dice:

¡Hola! Hace unos días escuchaba un discurso, donde el orador se dirigió a la audiencia y les dijo:
    -‘les hago una exhortación para cuidar del medio ambiente”. Mi pregunta es: ¿la palabra exhortacion es correcta.
    Gracias por su atencion.

• Isa dice:

¿Está bien decir “me quedé exhorta “” por sin palabras y colmada de preguntas? ¿Es aceptable el uso de esta expresión?
    Agradezco por responder y los felicito por la página.

• Castellano Actual dice:

Estimada Guadalupe:
    Es correcta. Exhortación, según la primera definición del DLE, es la ‘acción de exhortar’, verbo cuyo significado es ‘Incitar a alguien con palabras a que haga o deje de hacer algo’.
    Podrá encontrar la respuesta detallada en el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-exhortacion/
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

• Castellano Actual dice:

Estimada Isa:
    La oración correcta es Me quedé absorta, ya que este término se recoge con el significado de ‘admirada, pasmada’ (Diccionario de la lengua española, 2014).
    Podrá encontrar la respuesta en el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-exhorta-y-absorta/
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

• Halef Schmidt dice:

Es correcto decir: Exhortamos la guía Divina…
    O es mejor, cambiar exhortamos por invocamos?
    Espero su respuesta. Gracias

• Cecilia dice:

Gracias por ésta página.
    Acabo de oír en TV decir “las autoridades pensaron en cambiar el exortamiento a la población?”. Estoy convencida que debió decir “…cambiar la exotación a la población?”
    Espero respuesta, gracias.

• Eudocia dice:

Nesito saver me isieron un divorcio y yo nunca me entere segun mi abogado me dijo q me uvieran exhortado y no se q es eso