Duda resuelta: Una

Por , publicado el 19 de abril de 2019
Pregunta de Marta ():

¿Si mencionas solo una caja? ¿“Una” es artículo o numeral?

Atentamente Marta

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Marta:

Si bien una puede interpretarse como artículo indeterminado o determinante numeral, muchas veces será el contexto oracional o extralingüístico el que ayude a definir qué interpretación prevalece.

Al respecto, la Nueva gramática de la lengua española (2009) señala que un(a) se interpreta como numeral si en la oración se presenta una correlación con otros numerales (Me entregaron un libro, no dos) y cuando el artículo precede a los adjetivos solo y único (Me dieron una sola caja [y no dos o tres]).

De otro lado, se interpreta como indefinido si se trata de un sustantivo no contable (Corría un viento fuerte) o si es la primera mención del sustantivo (Se escuchaba el llanto de una niña; parece que la niña se había caído).

En el segmento enviado, “solo una caja”, cabría considerar el resto del contexto oracional para poder determinar cuál de los dos sentidos prevalece: el valor de indefinido (si es primera mención) o el de numeral.

Un cordial saludo,

Castellano Actual

• Anónimo dice:

Reflexionando acerca de la pregunta de Marta y de la respuesta que le dan, como a uno del 98% (Un estimado libre) que hablamos razonablemente bien, me surge otra pregunta.

¿Para qué me sirve saber que se puede interpretar como artículo indeterminado o determinante numeral, y que muchas veces será el contexto oracional o extralingüístico el que ayude a definir qué interpretación prevalece?

¿Hablo o redacto mejor si sé todo eso? ¿No será que quienes hacen esas preguntas son alumnos que no entendieron la explicación en el curso?

Ahora, por cultura general, si se cambiara la pregunta a ¿”Si mencionas solo dos cajas? ¿“Dos” es artículo o numeral? ¿Cuál sería la respuesta?

• Castellano Actual dice:

Estimado Anónimo:
    Dos solo funciona como numeral cardinal que indica cantidad exacta.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual