Duda resuelta: tildes

Por , publicado el 12 de septiembre de 2013

Duda resuelta - Castellano Actual

Pregunta de Ricardo Castro:

¿Sabías qué? o  ¿Sabias que?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Ricardo:

El verbo saber, como todo verbo de la segunda conjugación, forma el pretérito imperfecto con -ía (sabía, sabíamos, leería, leeríamos…) con presencia de hiato de vocal cerrada y vocal abierta; por lo tanto, la vocal cerrada debe de llevar tilde.

Cuando al verbo saber le sigue una  proposición subordinada sustantiva se introduce con la conjunción que (átona, es decir, sin tilde): ¿Sabías que el domingo nos vamos de viaje?  Pero cuando que tiene pronunciación enfática o es un pronombre interrogativo o exclamativo lleva tilde: ¿Sabías qué caro está ese pasaje? Sabías qué te iba a preguntar.  Fíjese que no es lo mismo que Sabías que te iba a  preguntar.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

• Angie dice:

¡No entiendo! Ayuda, por favor.

• Alejandro dice:

¿Sabías QUÉ te iba a preguntar?
    quiere decir que alguien te está preguntando si sabías LO que te iba a preguntar..

por otro lado la pregunta ¿Sabías QUE te iba a preguntar? es incompleta porque falta el sujeto… ¿Sabías que te iba a preguntar algo sobre tu coche? ¿Sabías que te iba a preguntar algo sobre tus estudios, antes de que nos viéramos? ¿Sabías que China es el país más poblado del mundo?

Espero te haya sido de ayuda
    Ale

• Alejandro dice:

Perdón, no falta el sujeto sino el complemento directo u objeto

• sara dice:

Me ha servido mucho
    Gracias:)

• Gina dice:

Y la pregunta siguiente, pienso que está bien realizada:
    ¿Sabías qué?
    Tienes otro hermano que no conoces.

¿Sabías qué?
    En casa a las 23 horas apagamos las luces.

• Gina dice:

Espero se resuelva mi duda ortográfica. Mil gracias por adelantado.