Duda resuelta: ¿Tijera o tijeras?

Por , publicado el 18 de enero de 2018
Pregunta de Ervin ():

¿Es correcto decir la tijera de podar o debe decirse las tijeras de podar?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Ervin:

Señala la Nueva Gramática de la lengua española. Manual (2010: 3.3.2d) que sustantivos como tijeras, pantalones, pinzas, narices, etc., los cuales constituyen nombres de objetos dobles, por estar constituidos por dos partes, admiten dos interpretaciones, ya que pueden designar un objeto o más de uno. Sin embargo, dicha ambigüedad desaparece cuando el contexto excluye la referencia a un solo objeto: Miguel, alcánzame, por favor, las tijeras de podar (puede estarse refiriendo a una tijera de podar o a más de una); Miguel, alcánzame, por favor, las tijeras de podar nuevas (se hace referencia solo a una tijera, la nueva)

Por su parte, el Diccionario Panhispánico de dudas (2005) indica que, para estos sustantivos, las formas en plural o en singular son válidas, aunque esta última (en singular) es menos frecuente. Por lo tanto, serán correctas ambas opciones: Alberto, pásame las tijeras de podar o Alberto, pásame la tijera de podar.

Para mayor información puede consultar el siguiente enlace http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-numero/

Saludos cordiales,

Castellano Actual

2 comentarios

  • Anatolio Bolivar dice:

    Uy han abierto la Caja de Pandora,

    Ahorita que se viene una avalancha de intervenciones, que si en Tal Lugar se dice “tikera” o mencionar la “escalera de tijera”, la “tijerita de uñas” o de la “tijera de entresacar” que nunca son en plural. O que si se dice “tijiera” como decir “trajiera”.

    Temas así dan larga vida a Castellano Actual. Comiencen a opinar.

  • rosa dice:

    Como se dise tijera o las tijeras? Cuando es solo una.

Deja un comentario

×