Duda resuelta: Tema o temas

Por , publicado el 29 de mayo de 2019
Pregunta de Santiago Soberón Calero (Perú):

Pondré un ejemplo:

Tipos de tema o tipos de temas.

Modelo de negocio o modelo de negocios

¿Van siempre en plural los dos sustantivos?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Santiago:

Empezaremos señalando que ambos ejemplos están formados por un núcleo (tipos y modelo, respectivamente) y un complemento preposicional introducido por de (de tema y de negocios).

Por otro lado, ambas construcciones son compuestos sintagmáticos y no locuciones nominales, es decir, que no forman unidades morfológicas y, por tanto, cada uno de sus componentes cuenta con independencia para formar su plural con la variación en el significado que esto pueda conllevar.

En el caso de tipo de tema(s) o modelo de negocio(s) el núcleo (subrayado) va en singular porque se refiere a un solo elemento; mientras que en tipos de tema(s) o modelos de negocio(s), el núcleo (subrayado) va en plural porque alude a más de una realidad.  Ahora, el complemento del nombre (de tema(s) y de negocio(s)) indistintamente puede ir en singular o en plural sin que esto afecte al significado.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

2 comentarios

  • Carlos Brimez dice:

    He escuchado a muchos locutores deportivos que dicen: La jueza, la arbitra ¿está correcta esta forma de nombrar o referirse a la persona que dirige un partido?

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Carlos:
    Sí es correcto.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

Deja un comentario

×