Duda resuelta: sujeto paciente

dudas

Pregunta de un lector:

Buenas tardes:

¿Por qué o cuál es la explicación para sostener que el sujeto paciente en las oraciones “Se escuchó un disparo/ Se escucharon unos disparos” son los disparos? En otras palabras, ¿cómo se identifica al sujeto paciente en las oraciones de pasiva refleja?

Les reitero mis agradecimientos por sus excelentes y rápidos servicios.

Cordialmente,

Àlvaro

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Álvaro:

Lo primero que tenemos que decir es que hay dos tipos de oraciones claramente distinguibles: oraciones pasivas reflejas (llamadas también “pasivas con se”) y oraciones impersonales reflejas (también llamadas “impersonales con se”). La gran diferencia entre un tipo y otro es la presencia de sujeto. Las primeras sí lo tienen (Se venden libros de segunda mano); las segundas carecen de ello (Se espera a los otros miembros del equipo).

A diferencia de lo que ocurre con las impersonales reflejas que mantienen el verbo en tercera persona del singular (En esta casa no se habla de política), en las pasivas reflejas el verbo deberá concordar con el sujeto paciente en número y persona (Se escuchó un disparoSe escucharon varios disparos). ¿Cómo lo reconozco? Recuerde que, desde el punto de vista semántico, el sujeto es un sintagma nominal a propósito del cual se afirma, se niega, se pregunta, se exclama, se duda, se desea o se dice algo: varios disparosEl núcleo del sujeto “disparos” es paciente porque recibe la acción realizada por un agente, que es el que realiza la acción, pero que no nos interesa señalarlo, de ahí que no aparecen en la oración: Se escucharon varios disparos por Luisa. Es más común decir Se escucharon varios disparos.

Hay casos en los que es difícil saber si estamos ante una pasiva refleja o ante una  impersonal refleja: Se terminó a tiempo. Será pasiva refleja si nos estamos refiriendo a algo concreto, “la tarea”, por ejemplo (La tarea se terminó a tiempo / Las tareas se terminaron a tiempo); pero, será impersonal refleja si nos referimos a un modo general de terminar.

Finalmente, queremos precisar que se suelen cometer errores con estos dos tipos de oraciones: Se premiaron a los mejores alumnos, Se buscan a los culpables, Se saca fotocopias Se alquila cuartos. Las formas correctas serían Se premió a los mejores alumnos, Se busca a los culpables, Se sacan fotocopias Se alquilan cuartos. Las dos primeras son impersonales reflejas y las dos segundas son pasivas reflejas.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• AMAURY PUELLO JAY dice:

yo que pensé que hablaba español y esas no las tenia presente. muy interesante explicación

• Esther dice:

Me podría analizar :se le pide un poco de educación. Es impersonal refleja ?Por su explicación deduzco que sí. O me equivoco y es pasiva refleja? Y educación que es? Muchísimas Gracias.