Duda resuelta: Sujeto de un verbo en infinitivo

Por , publicado el 30 de marzo de 2018
Pregunta de M. Isabel Hervas ():

Cuando hay un verbo en infinitivo en una subordinada, ¿ha de ponerse un sujeto? ¿Cuál sería en este ejemplo?

Es necesario pagar una entrada.

Muchas gracias. Un saludo.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada María Isabel:

Tal como señala la Nueva gramática de la lengua española (2009, 1991, 26.7a), hay que distinguir la presencia de sujetos expresos y tácitos en las construcciones con infinitivo. Por ejemplo, en María afirmó no saber nada, el segmento subrayado constituye una oración subordinada sustantiva de verbo no finito, pero no contiene sujeto expreso. Se supone generalmente que lo posee tácito, de forma que su contenido viene determinado por algún argumento del predicado principal (María en este caso).

Los sujetos tácitos son elementos nulos o sobreentendidos, cuya interpretación se suele obtener por correferencia o identidad con otros sustantivos o grupos nominales. Así, se suele considerar que la oración subordinada subrayada en Elena siempre deseó viajar al extranjero contiene un sujeto tácito. En esta oración se habla del deseo de Elena de realizar cierta actividad, pero el sustantivo Elena es el sujeto del verbo deseó. A la vez, se considera que este elemento nominal es el antecedente o referente del sujeto tácito de viajar. Sin embargo, también es posible que el sujeto del verbo principal y del infinitivo no establezcan correferencia. Por ejemplo, si aparece un infinitivo tras el predicado Me parecería poco cortés…, cabría esperar que tuviera un sujeto tácito con rasgos de primera persona (… dirigirme a él en esos términos), pero la lengua no rechaza que el sujeto tácito posea referencia indeterminada, puesto que la oración puede continuarse con… dirigirse a él en esos términos. El significado de la subordinada viene a ser, en este segundo caso, ‘que uno (alguien, cualquiera) se dirigiera a él en esos términos’. Se dice, análogamente, Ya es hora de volver, pero también… de volvernos, de volverse o (sin infinitivo)… de que nos volvamos, de que volvamos. En Es necesario pagar una entrada, cabe entender ‘pagar yo’, o bien ‘que se pague, que la gente pague’.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• JORGE dice:

Buenas tardes, ¿Cómo se puede diferenciar una oración impersonal de infinitivo con una oración que sea de infinitivo pero si tenga sujeto?

• Jose Francisco Barbero dice:

Buenos días,
    No me queda del todo claro la función de sujeto en las oraciones subordinadas de infinitivo. Cuando es un sujeto tácito con correferencia en la oración principal parece evidente el sujeto, pero si no hay correferencia ¿se analiza la subordinada sin sujeto sin más o habría que decir que su sujeto es indeterminado?
    En la oración: El profesor mandó al alumnado terminar las tareas de clase.
    En este caso el referente del infinitivo sería alumnado y, por tanto, el sujeto tácito del infinitivo. Sin embargo, si sustituyo la subordinada sustantiva de CD por su pronombre (El profesor lo mando terminar) el sujeto del pronombre es “el profesor”.
    En fin, como pueden ver estoy confuso con este tema. Espero que me puedan aclarar algo al respecto y/o enviarme bibliografía en la que pueda consultar el tema.
    Saludos y gracias.