Duda resuelta: Sube la temperatura o aumenta la temperatura.

Por , publicado el 26 de octubre de 2016
Pregunta de Joel (España):

Estimado equipo de Castellano Actual.

Tengo dudas con dos verbos: aumentar y subir.

Se dice sube la temperatura o aumenta la temperatura.
Otros casos que ejemplifican mi duda serían: Suben o aumentan los precios, aumenta o sube el riesgo de pérdidas, sube o aumenta el número de empleados.

Podríais indicarme cuándo usar un verbo u otro.

Muchas gracias de antemano.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Joel:

Ambos verbos pueden utilizarse en los ejemplos que propones, ya que subir puede significar aumentar: ‘Aumentar o llegar a un nivel o una medida más altos. Sube el río, la fiebre, la cuenta de gastos’ y ‘Aumentar en precio, valor o estimación. El pan y la vivienda suben. Suben las empresas eléctricas’. (Diccionario de la lengua española, 2014).

Sin embargo, no siempre estos verbos son equivalentes. Por ejemplo, en las oraciones: Todos suban por las escaleras de madera, ¿Deseas subir al camello?, Sube al auto inmediatamente, está claro que no es correcto usar aumentar en lugar de subir.

Saludos cordiales,

Castellano Actual