Duda resuelta: ¿Soy o fui?

Por , publicado el 16 de octubre de 2019
Pregunta de Janeth (Perú):

Si yo soy hija de Teresa y ella ya falleció, debería decir:
¿Yo soy hija de Teresa o Yo fui hija de Teresa?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Janeth:

En español los tiempos verbales pueden presentar múltiples matices que reflejan la subjetividad del hablante. Es decir, si bien en líneas generales, el presente se refiere al ahora, el pretérito a un antes y futuro a un después, hay momentos en que este uso de flexibiliza. Verbigracia, el presente histórico, que, como explica Eric Araya en Abecé, «se utiliza cuando se emplea el presente para expresar hechos ocurridos en el pasado, pero que se actualizan en la mente del redactor y en la del lector» (2010: 461) y puede expresar tanto pasado (Grau nace en 1834) como futuro (Voy en un rato). En este sentido suele utilizarse el presente para referirse a la relación con los padres o cualquier pariente fallecido en cuanto no cesa la filiación familiar, a pesar de que estos hayan fallecido.

Por otro lado, el pretérito imperfecto hace referencia a un tiempo que expresa una acción no acabada.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Anónimo dice:

Janeth, y si cambias lo que fuiste, por ejemplo, en vez de “Yo fui hija de…” dijeras “Yo fui alumna de…”, no puedes decir “Yo soy alumna de…” .

Lo que ocurre es que la madre nunca muere y no dejamos de “ser hijos”.