Duda resuelta: solía ser mi

Por , publicado el 17 de noviembre de 2016
Pregunta de Migdalia (México):

Hola. Tengo una duda, el otro día estaba con mi esposo viendo la televisión y en un comercial alguien hizo un comentario, y fue cuando empezó el dilema si estaba bien dicho porque diferimos en opinión. Ella dijo lo siguiente: Esta falda solía ser mi. ¿Está bien dicho? Gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Migdalia:

El uso del pronombre en la oración que usted presenta es incorrecto. Lo que se debe utilizar en ese caso, ya que la idea que se transmite es de posesión, es el posesivo mía: Esta falda solía ser mía.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Juan Pérez Nomás dice:

…o lo que dijo ella quedó trunco debiendo ser: “Esta falda solía ser mi favorita”.

De otro modo, ¡Qué nivel de lenguaje!

• A Gomez dice:

¿Sería quizás, que Migdalia quería saber si la combinación de los verbos “soler” y “ser”, es válida y no esté reservada para combinarse con otros verbos como: “solía acampar”; “solía beber”; “solía venir”?
    Dado el significado del verbo “soler” (ser frecuente, o tener costumbre); si se aplicara a la expresión en cuestión, equivaldría a decir: “tenía la costumbre de ser mi favorita” , o “era frecuente que fuera mi favorita”; lo cual me parecería un tanto extraño.
    Es posible que “soler” tenga otro significado, pero no lo sé.
    Gracias de antemano por su contestación.

• Eli dice:

Cual. Sería el sinónimos de solía