Duda resuelta: Sino y si no

Por , publicado el 17 de abril de 2019
Pregunta de Usuario70 ():

¡Buenos días! Tengo un par de dudas con los términos «sino» y «si no».

  1. Por favor, ¿podría alguien resolverme una duda que se me ha planteado respecto al uso del término «sino» o «si no» en la siguiente frase?: “Si lo consigues, ¡genial!, sino igual tendrías que intentar comprimir el archivo.” ¿Es correcto este modo de escribirlo en esta frase, o debería ser con «si no» (“…si no igual tendrías que intentar comprimir el archivo”)?
  2. Cómo se pronuncia el término «sino» (cuando no es referido al sustantivo sinónimo de «destino»)? ¿Se pronuncia como el sustantivo o como si se acentuase de este modo: «sinó»?

Muchas gracias. Un saludo

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado lector:

Detenerse en el análisis de la idea que se quiere comunicar es el único secreto para discernir entre la adversativa correctiva sino y la condicional de negación si no. En este caso, la construcción expresa a su interlocutor dos posibilidades: conseguir o no conseguir la tarea. Por ello, la forma correcta sería Si lo consigues, ¡genial!; si no [lo consigues], igual tendrías que intentar comprimir el archivo.

Por otro lado, como indica el Diccionario panhispánico de dudas (2005), sino es una conjunción átona. Así, dependiendo de la prosodia de la oración, los hablantes colocan una fuerza de voz relativamente perceptible en una u otra sílaba; y por eso se puede pensar que dicha conjunción es llana o aguda, cuando no es ninguna de las dos.

Para mayor información, puede consultar el siguiente enlace:

http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-usos-de-sino-y-si-no/

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Deja un comentario

×