Duda resuelta: Siguiente/próximo

Por , publicado el 11 de mayo de 2017

Pregunta (Polina):

Buenas tardes:
Les escribo respecto a dos dudas q tengo desde hace mucho tiempo y cuya solución no he podido encontrar en ninguna gramática. ¿Podrían explicarme si existe alguna diferencia en el uso de siguiente/próximo cuando nos referimos al futuro? Por ejemplo: en los próximos días/en los siguientes días haremos tal cosa… Y también si el adjetivo se puede usar indistintamente ante- o postpuesto: en los días siguientes o en los siguientes días. Muchas gracias.

Atentamente,

Polina

Respuesta:

Estimada Polina:

Si bien ambas palabras, próximo y siguiente, remiten a un futuro más o menos cercano para el hablante, se distinguen entre sí por tomar como punto de referencia temporal dos criterios distintos.

En el caso de próximo, este adjetivo con valor temporal toma como punto de partida el momento mismo de la enunciación, a partir del cual se remite al futuro. Por ejemplo, en El próximo martes me voy de viaje, dicho un día lunes, supone que la acción se realizará no al otro día, sino el martes de la semana que viene.

Con este mismo valor se emplean dentro de (Me iré dentro de 15 minutos), hace (Lo vi hace dos horas), que viene (Salgo de vacaciones la semana que viene).

De otro lado, siguiente toma como punto de referencia ya no el momento en que se habla, sino algún otro elemento temporal que ha sido mencionado previamente o que se da por supuesto y que puede ser anterior o posterior al momento en que se habla. Por ejemplo, en Al día siguiente no recordaba nada de lo había sucedido en la fiesta, la referencia temporal se ubica antes del momento de la enunciación; el punto de partida será el día en que se celebró la fiesta.

De la misma forma actúan, antes (Entregué el trabajo dos días antes de que se cerrara el plazo), al cabo de (Encontraron el cuerpo al cabo de un mes), la víspera (Lo detuvieron la víspera de su cumpleaños), hacía + información temporal (Hacía dos semanas que no podía dormir bien).

Respecto de su posición, ambas palabras pueden situarse antes o después del sustantivo al que modifican sin que haya mayor diferencia de significado, aunque la posposición del adjetivo puede percibirse más formal, frente a la anteposición.

Un cordial saludo,

Castellano Actual

• Carlos Felipe Hernández Villarreal dice:

Interesante tema y muy didáctica explicación, ciertamente.
    La duda propuesta me retrotrajo a un muy común, aunque en mi opinión, equivocado uso (en el lenguaje coloquial), de considerar que existe sinonimia entre “último” y “más reciente”, en alusión a un hecho o a un acto determinado, a pesar de que no comparten ni por asomo algún común denominador, ora etimológico, ora semántico. Con mayor frecuencia de la que se esperaría, se utilizan los adjetivos mencionados (reciente y último), indistintamente en determinados contextos cuyo significado es inteligible; por ejemplo: “Bebamos el último trago y nos vamos”. Esta aserción implica tácitamente que nunca más volverán a beber un trago, dado que hubieron bebido el postrero, después del cual no hay otro. Por otro lado, si se hace referencia al “más reciente”, queda abierta la posibilidad de que ulteriormente habrá posibilidad de beber uno o más tragos, a pesar de la dificultad que representa, desde una perspectiva sintáctica, utilizar de manera comprensible la adjetivación “más reciente”.
    Ω

• Barbara dice:

Hola, yo tengo la duda de usar en un correo para clientes, fechas próximas futuras, porque no quiero definir día específico, pero que sepan que es muy próximo a futuro..

• Daniel dice:

Hola. En relación a uso de próximo y tomando en cuenta el ejemplo expuesto, es claro que “el próximo martes” (siendo lunes) no se refiere al otro día (mañana), sino al martes de la siguiente semana, ya que lo lógico sería señalar “mañana martes” si ese fuera el caso, quedando clara la proximidad, mas no una inmediatez. La duda me surge cuando quiero referirme al viernes, por ejemplo, ya que no puedo decir “mañana” (martes) ni “pasado mañana” (miércoles). ¿Si digo “el proximo viernes”, siendo lunes, estoy indicando el viernes de esta semana, o el de la semana siguiente (asumiendo que “el viernes de esta semana” debiera entenderse como “este viernes”?
    ¿Habrá diferencia si utilizo “el siguiente viernes”? Obviamente puedo resolver el problema si me refiero a “el viernes de esta semana”, o a “el viernes de la próxima/siguiente semana”.

• Ángela dice:

Me gustaría me resolviesen la siguiente duda, está bien decir por ejemplo ” el próximo martes, 12 de abril “, cuando estamos a 10. Tengo dudas ya que si estamos a 10 es redundante decir el próximo martes, 12 de abril. Sobra el próximo?

• Youvens dice:

Si es martes 24 de noviembre y digo «Nos vemos la próxima semana», ¿estoy haciendo referencia a la que inicia el 29 (domingo) o la que empieza el 6 de diciembre (domingo)?

La verdad que esa frase me confundió un poco.