Duda resuelta: Siglas de nombres de compañías

Por , publicado el 31 de enero de 2020
Pregunta de Kenneth ():

Buenos días, la empresa en la que trabajo lleva como nombre la unión de los apellidos iniciales de sus dos propietarios, pero para efectos comerciales y logotipo usamos la inicial en mayúscula de cada uno, unidas por una conjunción (y). Si el nombre de la compañía es: Gutierres y Miranda ¿Es correcto que usemos las siglas GyM en nuestros documentos? o ¿Debe escribirse GYM?
Gracias de antemano.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Kenneth:

Las formas correctas serían GYM y Gym.

Para la formación de las siglas se toma la primera letra de cada palabra de la denominación compleja, sin tomar en cuenta las preposiciones o las conjunciones: Gutierrez y Miranda = GM. Sin embargo, para formar un acrónimo, sigla que puede leerse tal como se escribe, a veces es necesario incluir las preposiciones y conjunciones e, incluso, el segmento inicial de algunas palabras. Si se incluye la conjunción y de Gutierrez y Miranda, el resultado es GYM o Gym. 

¿Por qué Gym también es una forma correcta? En principio, los acrónimos deben ir en mayúsculas:  BOCYL (Boletín Oficial de Castilla y León, CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), sin embargo, estos suelen lexicalizarse y convertirse en palabras plenas «bien como nombres propios, caso en el que mantienen la mayúscula en la inicial (Mercosur, Unesco, Unicef), bien como nombres comunes, caso en el que pasan a escribirse enteramente en minúsculas (uci, mir, ovni, radar, láser)» (Ortografía de la lengua española, 2010, cap. IV, 4.3).

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Deja un comentario

×