Duda resuelta: Siglas con inicial mayúscula

Por , publicado el 25 de enero de 2019
Pregunta de José Daniel Leigue Oyola (Bolivia):

Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, ¿se puede escribir su sigla solo con inicial mayúscula “Uagrm”? Y, el nombre evocado en la denominación institucional “Gabriel René Moreno”, ¿debe ir siempre entrecomillado?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado José:

Cada uno de los elementos de la sigla UAGRM (Universidad Autónoma Gabriel René Moreno) debe escribirse en mayúscula: «Las siglas cuya configuración gráfica impide su lectura secuencial como palabras deben escribirse enteramente en mayúsculas (CD, DVD, ISBN, FMI), precisamente como reflejo gráfico de esa característica particular, que las hace diferentes del resto de unidades léxicas» (Ortografía de la lengua española, 2010, cap. V, 3.3.4.c).

Por otro lado, Gabriel René Moreno no va entre comillas, pues es parte del nombre de la institución, junto a Universidad Autónoma.

Saludos cordiales,

Castellano Actual