Duda resuelta: Sexo y género

Por , publicado el 1 de septiembre de 2016
Pregunta de Fernando Jerez Poblete (Chile):

¿Es lícito remplazar la palabra sexo por la palabra género?

Por ejemplo, en el caso de: Se advierte discriminación de género en las remuneraciones de los profesionales y trabajadores en general.

Gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Fernando:

Ya que en la oración Se advierte discriminación de género en las remuneraciones de los profesionales y trabajadores en general, se hace referencia a que las mujeres reciben menos sueldo que los hombres, lo correcto es utilizar la palabra sexo, que en el DLE (2014) significa “Conjunto de seres pertenecientes a un mismo sexo. Sexo masculino, femenino.”

Por el contrario, según el diccionario académico género significa ‘Grupo al que pertenecen los seres humanos de cada sexo, entendido este desde un punto de vista sociocultural en lugar de exclusivamente biológico’, además de hacer referencia a su significado como accidente gramatical (género femenino y género masculino).

Sin embargo, cabe señalar que el uso de género como sinónimo de sexo está muy generalizado. Una de las razones de este fenómeno es el empeño de carácter específicamente puritano, de evitar el uso de la palabra sexo, como lo señala el Informe de la Real Academia Española sobre la expresión violencia de género (2014)

Para mayor información puede consultar el siguiente enlace http://udep.edu.pe/castellanoactual/los-sustantivos-no-tienen-sexo-sino-genero/

Esperamos haberlo ayudado a despejar su duda.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Deja un comentario

×