Duda resuelta: Ser o estar

Por , publicado el 24 de enero de 2012

Pregunta realizada por Fernando Fernandez:

Reciban un cordial saludo.
Antes que nada, quisiera felicitar a cada uno de ustedes por esta gran iniciativa.
Mi duda es la siguiente. Hace poco estuve en una clase en el PAD, donde el profesor pidió a cada alumno que se presente.
Muchos afirmaban “Estoy soltero”, otros “Estoy casado con dos hijos” y un grupo no pequeño, “Soy casado/a”.
No me queda claro si la manera correcta es “Soy casado” o “Estoy casado”.
Agradecería que me ayuden.

Respuesta de Castellano actual:

Estimado Fernando:
Muchas gracias por escribirnos y plantear su pregunta.

A diferencia de lo que ocurre con el inglés (solo existe un único verbo: to be, ‘ser o estar’), en español ser y estar son dos verbos con significados claramente diferenciados. Ser indica, principalmente, ‘esencia, existencia’. Estar indica ‘hallarse en tal o cual situación’. Comentaremos el caso al que aludes, es decir, cuando van acompañados de adjetivos o características (soltero, viudo, casado…). Se puede usar indistintamente Soy soltero o Estoy soltero. ¿De qué va a depender la elección? Del hablante. Así, si el hablante siente su “situación” (casado, soltero, viudo) como parte de una clase (de los solteros, de los casados, de los viudos) optará por usar el verbo ser; pero, si él siente su situación como un estado del momento en el que está hablando, optará por el verbo estar.  Esta elección está al margen de “si va a dejar de estarlo o no”, de un posible cambio, de si va a dejar de ser soltero para pasar a estar casado, por ejemplo. Aquí no hay un cambio esencial de significado, pero sí lo habrá en Ser listo y Estar listo. No es lo mismo. En el primer caso nos referiremos a alguien inteligente; en el segundo nos referimos a que está preparado.

• Luo Kaisa dice:

Me parece que el último ejemplo no es adecuado, porque la palabra listo tiene dos significados distintos, lo que demanda un uso diferente del verbo que lo precede.
    Otro ejemplo podría ser:
    1. Soy ciego
    2. Estoy ciego
    En el primer caso se refiere a un estado normal o habitual de la persona o de ‘esencia o existencia’. El segundo se refiere a que la persona se siente ciego en ese momento.

• Cesar dice:

Otro ejemplo podría ser: