Duda resuelta: Sendos

Por , publicado el 11 de agosto de 2017

Pregunta (Luis):

El diccionario define sendos como ‘uno cada uno o uno para cada uno’, pero existen otros usos distributivos que no encajan exactamente en esta definición: Estudió en las escuelas A y B, donde recibió sendas medallas (una en cada escuela). ¿Son correctos estos usos?
Gracias.

Respuesta:

Estimado Luis:

Efectivamente, sendos según el diccionario académico significa ‘uno cada uno o uno para cada uno de dos o más personas o cosas’: Les entregué sendos regalos a Mario y a Julio (un regalo para cada uno), Repartimos sendos refrigerios a los alumnos (un refrigerio para cada alumno).

En la oración que usted plantea el uso del distributivo sendos no es correcto, pues cada una de las medallas no se entrega a cada una de dos personas, sino que han sido recibidas por una sola persona, en distintas escuelas; por lo que, la oración podría plantearse de la siguiente manera: Estudió en las escuelas A y B y, en cada una, recibió una medalla, respectivamente.

En este contexto, respectivos y correspondientes es sinónimo de sendos.

Para mayor información puede visitar el siguiente enlace http://udep.edu.pe/castellanoactual/si-de-sendos-goles-se-trata/

Saludos cordiales,

Castellano Actual