Duda resuelta: se impersonal y pasiva refleja

Por , publicado el 17 de marzo de 2014

dudas

Pregunta de maricarmen:

En un ejercicio con el se impersonal y la pasiva refleja, he leído: “Se perdían los refuerzos” en plural y “Se mataba a los criminales” en singular. ¿Es en razón del complemento directo y el indirecto?

¡Muchas gracias anticipadamente!

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Maricarmen:

La pasiva refleja y la impersonal suelen prestarse a confusiones por estar formadas ambas mediante el pronombre SE junto a un verbo en 3.ª persona. Sin embargo, se las puede diferenciar atendiendo a ciertos aspectos: concordancia con el sujeto y sustitución del objeto directo.

Así, el primer ejemplo (“Se perdían los refuerzos”) es un caso de pasiva refleja, en la que “los refuerzos” es el sujeto (pasivo) de la oración, por lo que concuerda con el verbo en número y persona; es más, si se cambia al singular, el verbo tendría también que cambiar al singular (“Se perdía el refuerzo”).

De otro lado, “Se mataba a los criminales” no es una pasiva refleja, sino una oración impersonal, formada por el pronombre se seguido del verbo en tercera persona del singular. Mientras que las impersonales de este tipo solo funcionan con el verbo en singular, las pasivas reflejas –al tener que concordar con el sujeto– pueden formarse con el verbo en tercera persona del singular o del plural. En esta oración impersonal, el segmento “a los criminales” cumple la función de objeto directo que, por referirse a persona, se introduce con la preposición a. Además, es posible sustituirlo por el pronombre “los” (“Se los mataba”), y no “les”, que corresponde al objeto indirecto.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

• Àlvaro dice:

¿ Por qué “los refuerzos” son el sujeto pasivo y no el objeto directo de la oración ?

• carisma dice:

Sustitúyelo por el pronombre de tercera persona “los” (todo CD es sustituible por los pronombres lo, la, los, las), y se pierde el sentido de la oración : “Se perdían los refuerzos”- “se los perdían”. “Los refuerzos” no puede ser C.D porque no permite ser sustituido por “los”, luego es sujeto de la oración, en este caso llamada pasiva refleja.

• dana puyol dice:

esta frase que es? impersonal o refleja?

se respira bien aqui, en plena naturaleza

• pat dice:

¡Hola a todos! Leo una frase que me suena muy mal y me genera un montón de dudas: “No se logró prohibirlos hasta 1987”. ¿Está construida correctamente?
    Muchas gracias

• Marcela dice:

Hola Pat, es una oración impersonal.

• sergio dice:

Entonces, cuál es la diferencia entre: Se buscan actores y se busca actor. cómo podría explicar esto?

• Grecia dice:

O sea que la diferencia entre un sujeto y un Od es que este último se puede remplazar por lo, los,la, las y el sujeto no lo acepta.

• ADRIANA dice:

hola, tengo una duda: como se dice correctamente : ¨Se necesita dependientes?¨o ¨Se necesitan dependientes?¨

gracias.

• Melani dice:

Te quiería preguntar cómo se cual es la manera correcta, me dieron un ejercicio en la que hay que tachar la opción errónea y sinceramente ya me confundí por ej:
    Se felicitó a los asistentes.
    Se felicitaron a los asistentes.

*Se multó a los infractores.
    * Se multaron a los infractores.

• jmrc dice:

Son ambas corectas. Se trata en este caso de pasivas reflejas. Una tiene el sujeto en tercera persona de singular y otra en tercera de plural, con el verbo guardando la concordancia en cada caso.
    La diferencia de significado es simplemente una cuestión de que sea un actor o más de un actor lo que se necesita o demanda.

• Felipe dice:

“Se felicitó a los asistentes” es correcto , es una impersonal , al igual que ” Se multó a los infractores”.

• Antonio dice:

como sería
    “Se ha procedido a cambiar los tendederos de ropa” o “Se han procedido a cambiar los tendederos de ropa”

• Castellano Actual dice:

Estimado lector:
    La opción correcta es la primera Se ha procedido a cambiar los tendederos de ropa.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

• laura dice:

Buenas tardes, tengo una duda:
    Se establecen una serie de condiciones o
    Se establece una serie de condiciones
    Me suena mejor la primera opción pero no sabría justificar mi respuesta. ¿Podrías aclarármelo?
    Muchas gracias,

• Adriana Cimolino dice:

Cuál es la forma correcta y por qué: “Se puede observar problemas de cohesion” o “Se pueden obswevar problemas…”

• Jérlyn dice:

Hola, me cuesta trabajo diferenciar las pasivas reflejas de las oraciones reflexivas cuando no presentan complemento agente. No se por qué las confundo y pienso el se como CD o CI. Podrían darme algunos tipps. Y el el caso de los complementis CD o CI en las oraciones reflexivas como se cuando es uno u otro?. Porq hay casos en los q solo aparece el CI sin CD y me genera duda

• tomas turbao dice:

muy útil la verdad casi lloro de lo bonito que era

• ChrisSut123 dice:

Buenos dias alfonso. gracias por recomendar esta pagina jajajaja viva

• tomas turbao dice:

muy buena pagina la verdad Gracias Sensei Alfonso

• Ugandan knuckles oscuro dice:

EL PROFESOR ALFONSO ES NUESTRO SENSEI ?

• Aitortilla dice:

Muchas gracias por tu recomendación Alfonso REAL HASTA LA MUERTE BRRR

• Jhonny dice:

Nunca mejor explicado. El problema radica en los casos en que ambas empleen un verbo transitivo en singular y les siga un objeto en singular. La recomendación es cambiar la “pasiva refleja” a pasiva perifrástica y si se mantiene la concordancia es pasiva refleja, si no se mantiene, es impersonal.

• María dice:

11. Se felicitó a los ganadores de la competencia.

¿Cuál es sujeto?