Duda resuelta: Resiliente

Por , publicado el 14 de septiembre de 2018
Pregunta de Anónimo ():

Un nombre que no sabemos de qué se trata.

Hoy leo esta nora: “Quito seguro. Barrios resilientes como estrategia de desarrollo sostenible para ciudades latinoamericanas”

¿Qué es resiliente? y de paso, ¿qué significa sostenible, termino nuevo muy de moda?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado lector:

La palabra resiliencia es una palabra que, si bien no es nueva, últimamente ha estado muy de moda. En un principio, la resiliencia, como se define en la segunda entrada del Diccionario de lengua española (DLE, 2014), es la ‘capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido’. Por ejemplo, la capacidad de un bambú de volver a su estado inicial luego de haber sido azotado por un fuerte viento. La psicología positiva, a principios del siglo XXI, comenzó a utilizarla para referirse a las personas que de alguna manera poseen la fortaleza para enfrentar la adversidad, como se expone en el primer apartado del DLE. En un artículo publicado por la Asociación española de psicología clínica y psicopatología, disponible en el siguiente enlace: file:///G:/LyC2018II/Resiliencia.pdf, Elisardo Becoña explica que en realidad aún no hay un acuerdo en cuanto al concepto y llama la atención sobre el hecho de que la resiliencia no debe entenderse como “invulnerabilidad” sino más bien como la capacidad de recuperarse de experiencias negativas.

Por otro lado, algo similar sucede en cuanto al concepto de sustentable. Es importante destacar que es un concepto que aún se está delimitando y que hoy en día intenta diferenciarse de sostenible. Sin embargo, hay quienes recomiendan este último ya que sustentable, según su definición en el DLE es mucho más limitada. A saber: ‘adj. Que se puede sustentar o defender con razones’. Es decir, en español, no recoge la idea que implica el concepto original que proviene del inglés: sustainable development.  A propósito de esta confusión, se puede leer en un artículo titulado: “¿Desarrollo sostenible o sustentable? La controversia de un concepto”, publicado por la Revista Posgrado y Sociedad de la Universidad Estatal a Distancia, en http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/posgrado/article/view/1825, que: «Al analizar las definiciones de los vocablos en cuestión, hay que puntualizar que el término “sostenible” se encuentra más desarrollado y enfocado hacia lo que es el sustainable  evelopment, en cambio, “sustentable” se refiere más a una idea, un concepto o un  punto de vista».

Saludos cordiales,

Castellano Actual