Duda resuelta: repitiente o repitente

Por , publicado el 21 de mayo de 2015

dudas

Pregunta de Laura:

Estimados:

Me es un gusto volver a estar con ustedes, ya que resuelven las situaciones de una forma concreta y rápida. Esta vez es para aclarar la duda de la palabra REPITIENTE O REPITENTE, cómo es la forma correcta o las dos son correctas ya que en un escrito se expresaba que ambas eran aceptadas para el siguiente ejemplo: EL ALUMNOS ES REPITIENTE O REPITENTE DE PRIMER AÑO.

Desde ya muchas gracias.

Cordialmente, Laura

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Laura:

Ambas formas son válidas. Al respecto, el Diccionario panhispánico de dudas (2005) afirma que: “El adjetivo, usado frecuentemente como sustantivo, que se aplica en muchos países de América al alumno que repite curso, es repitente: «Crear escuelas que entreguen elementos formativos, “[…] en las que no se eliminen ni los repitentes ni los que tienen menos de 5,5”» (Época [Chile] 13.1.97). La forma repitiente, también válida, es menos frecuente: «Número de repitientes y de egresados con relación a los inscritos» (Rangel Salvaje [Ven. 1976]). Con este mismo sentido, en otros países, se usa la forma repetidor”.

Hay que señalar que en el Diccionario de la Real Academia (2001) solo se registra la palabra repitiente pero no repitente.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Juan cerverq dice:

La palabra repitente no está registrada en la RAE.
    Saludos.

• Juan Hortúa dice:

En La actualidad la palabra REPITENTE , ya se encuentra registrada en la RAE.
    En su definición se enumeran los países donde se utiliza el término.

• Mario Alberto Ojeda dice:

Excelente respuesta, correcta, rápida y muy bien explicada. Para aquellos que usamos la computadora cuando escribimos no da una gran ayuda.
    Cordialmente.

• Mario Alberto Ojeda dice:

Quise poner nos da.
    Excelente respuesta, correcta, rápida y muy bien explicada. Para aquellos que usamos la computadora cuando escribimos nos da una gran ayuda.

• JORGE DAUBETH dice:

Si las dos palabras son aceptadas, me parece más fácil de pronunciar REPITENTE y no REPITIENTE. Saludos.

• Yenny Moreno dice:

Particularmente pienso que no se deberían aceptar palabras fuera se las que están en la RAE, si repitiente es la palabra reconocida debería más bien corregirse a aquellas personas que lo dicen erróneamente, no adoptar las malas pronunciaciones que han nacido por la omisión, mala pronunciación o desconocimiento de algunos.
    Siempre he utilizado la palabra “repitiente” porque así la aprendí en la escuela, y ahira que escucho “repitente” me es ajena y no la pronuncio

• Yenny Moreno dice:

Particularmente pienso que no se deberían aceptar palabras fuera de las que están en la RAE, si “repitiente” es la palabra reconocida debería más bien corregirse a aquellas personas que lo dicen erróneamente, no adoptar las malas pronunciaciones que han nacido por la omisión, mala pronunciación o desconocimiento de algunos.
    Siempre he utilizado la palabra “repitiente” porque así la aprendí en la escuela, y ahora que escucho “repitente” me es ajena y no la pronuncio