Duda resuelta: redundancia

Por , publicado el 9 de diciembre de 2014

dudas

Pregunta de Zoila Villalobos Chávez:

Cual es correcto: sírvame una taza con leche o sírvame una taza de leche. También donde no hay redundancia:

– Ayer me lo dijo a mí

– Todos sabemos que él se benefició a sí mismo

– Salió de adentro y se dirigió hacia nosotros.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Zoila:

Las oraciones Sírvame una taza con leche y Sírvame una taza de leche son correctas porque las preposiciones con y de pueden referirse a lo contenido en algo.  Para mayores detalles le sugerimos leer el artículo ¿Vaso de agua o vaso con agua? que aparece en la dirección http://castellanoactual.com/vaso-de-agua-o-vaso-con-agua/

Con respecto a su segunda duda, en las oraciones Ayer me lo dijo a mí y Todos sabemos que él se benefició a sí mismo, se sobreentiende que el pronombre personal me se refiere a a mí y se (junto al verbo en singular) se refiere a a sí mismo. En este sentido, ambos ejemplos pueden ser redundantes; pero son correctos, puesto que es posible la duplicación pronominal en casos de los pronombres personales tónicos (como y ) precedidos de la preposición a. (Nueva gramática de la lengua española, 2010).

En la oración Salió de adentro y se dirigió hacia nosotros, sí hay una redundancia, ya que el verbo salir significa ‘pasar de dentro a fuera’ (DRAE, 2001).

Saludos cordiales.

Castellano Actual